lunes, 12 de diciembre de 2011

Eskorbuto

Historia

Eskorbuto fue un grupo de música punk originario de Santurce, País Vasco, España. Surgieron en los años 1980, influenciados por la explosión punk del 77. La banda estaba formada por Juanma como bajista y cantante principal, Iosu como guitarrista y segunda voz (declarado fan de los WHO y los SEX PISTOLS) y Paco como batería. Su primer concierto fue en un colegio próximo a su local de ensayo, la media de edad de los asistentes era de ¡10 años!
En Agosto de 1982 van por primera vez a Madrid a mover una maketa por las discográficas, el viaje dio sus frutos pues consiguen que un sello independiente SPANSULS RÉCORDS les grabe su primer single. En esos momentos el naciente movimiento punk en España basaba sus temas en el humor y el cachondeo, pero los Eskorbuto decidieron tocar temas que los grupos tenían como tabú y arrasaron con su single que se agoto en 3 meses y que contenía las canciones “Mucha policía poca diversión”, “Mi degeneración” y “Enterrado vivo”.
En el verano de 1983 vuelven a Madrid a mover una nueva maketa con los temas “ETA”, “Escupe a la Bandera”, “Maldito País España”, “Iros a la Mierda”. Entonces ocurre algo que marcará para siempre la vida de Eskorbuto: son detenidos, la policía escucha la maketa y se les acusa de injurias al estado y a las fuerzas de seguridad, se les aplica la ley antiterrorista y permanecen 36 horas encerrados. Según contaron recibieron llamadas de apoyo de todos lados menos del País Vasco.
Mientras ellos estaban detenidos, en las fiestas de Bilbao se escogía como lema el “Mucha policía, poca diversión” y se recogieron firmas de apoyo por todos lados. Los Eskorbuto se sintieron olvidados por las gestoras pro-amnistía cuando fueron detenidos en Madrid por canciones como “ETA” y “Maldito País España”. Esta rabia la plasmaron en su tema “A La mierda el País Vasco” que dice en sus letra... “las gestoras pro-amnistía dormían, mientras nosotros nos pudríamos de asco...”
Este tema y otros 3 más: “Ratas en Vizcaya”, “Soldados”, “Dios patria Rey” formaron su nuevo disco Zona Especial Norte en formato minilp compartido con RIP y editado por Spansuls en 1984. Este disco les causo muchos problemas debido a la canción “A la mierda el País Vasco”. Se les acuso de traidores y se les rodeó de la peor de las famas.
En 1985 ve la luz su primer LP llamado Eskizofrenia, toda una opera prima de energía punk, editado por el sello madrileño Twins. El disco contiene 18 temas compuestos entre los años 80-84.
Por aquel entonces José Mari Blasco inventa el “Rock Radical Vasco” y crea el sello Soñua en el que comienzan a grabar La Polla, Hertzainak, Barricada, etc. Eskorbuto fue catalogado como una de las bandas mas importantes del RRV, pero se negaron a formar parte de esta etiqueta y dijeron que “El rock no tiene patria, ni siquiera la vasca” esto provocó varios ataques al grupo, como la censura en algunas emisoras y periódicos y cada vez los contrataban menos para tocar en Euskadi, palabras textuales suyas: “Tocamos mas en el resto de España que en Euskadi”, pero ellos nunca fueron de anti-vascos, preferían tocar en su tierra a tener que viajar lejos para actuares más según decía Iosu “nunca tocamos A la mierda el País Vasco en España, allí preferimos tocar Maldito país España”.
Sus relaciones con otros grupos no fueron buenas, por ejemplo con La Polla Records, a quienes le robaron una guitarra. Esto provocó un boicot por parte de ellos y las salas, que tenían que optar por tener a Eskorbuto o a La Polla Records pero no a los dos juntos. Esto perjudicó bastante a Eskorbuto por que la mayoría de las salas optaban por La Polla Records. En otra ocasión Juanma también intentó robar un amplificador al grupo Tijuana in Blue pero lo pillaron.
Según un mito urbano (que jamás fue desmentido), la canción de La Polla Records "El Avestruz", es una canción hacia el grupo Eskorbuto, debido al incidente del robo de la guitarra y Eskorbuto les dedicó el tema "Cuidado".
El año 1986 fue el mejor momento en toda la carrera de Eskorbuto, para ese año prometieron sacar la increíble cifra de 3 discos... algo que parecía imposible. Fichan por discos SUICIDAS y graban en 25 horas su segundo LP que llevaba por titulo Anti-Todo. El titulo es de lo más elocuente y resume en dos palabras su actitud. Este disco es su obra maestra.
Al poco tiempo sacan un Cassette (con un fanzine adjuntado), formado por seis temas, con el titulo de Ya no quedan mas cojones, Eskorbuto a las elecciones. 
Aun no había terminado el año 1986 y todavía preparaban otra sorpresa, algo que nadie había hecho hasta el momento en ese país: Un disco en directo. El disco dura una hora y 15 minutos y se llamó Impuesto Revolucionario.
En 1987 sorprenden con un doble disco editado por Suicidas llamado Los Demenciales Chicos Acelerados. 20 temas que forman parte de una misma historia. Con un ritmo más pausado, menos rápido pero más caótico y lleno de rabia contenida.
En 1988 pasan de discográficas y ellos mismos deciden producir, editar y distribuir su próximo disco bajo el nombre BUTOESKOR. El resultado es Las Más Macabras de las Vidas, desde la portada hasta las letras el tema de la muerte esta muy presente, es un disco lleno de ira, desesperanza y desilusión.
A partir de este momento comienza la etapa más oscura y triste de la banda, la heroína va haciendo mella en Iosu y Juanma, cada vez ensayan menos, cada vez los llaman menos para tocar, la desgana y la fatiga se hace con ellos. En 1991 dieron dos conciertos entre multitudes en México, más de 8000 personas entre los dos días. Justo antes de partir a México, Iosu es hospitalizado y es sustituido por lñaki Speed que se puso al día de los temas entre el avión y el hotel. Este mismo año cuando nadie daba un duro por ellos, la gente de Castellón MATRAKA DISKAK les ofrece grabar un nuevo disco y acallando voces y rumores sobre su disolución e incluso su muerte emergen con el disco Demasiados Enemigos, una maravilla de disco que vuelve a ponerlos en su sitio. Se los nota cansados y agotados. Para terminar el disco se despiden con la canción “La Mejor Banda del Mundo” todo un testamento premonitorio de su muerte.
A los pocos meses de salir a la calle este disco (mayo de 1992) fallece Iosu, guitarrista y alma indiscutible de Eskorbuto. Paco y Juanma deciden seguir y trabajan en un nuevo disco, pero el destino no quiere que dos personajes tan unidos por el amor y el odio sigan separados y 5 meses después (octubre de 1992) muere Juanma. Paco decidió seguir adelante con Eskorbuto y en 1994 sacó un nuevo disco, en el que había algunos temas que ya habían hecho él y Juanma, con una nueva formación. El título del disco era Aki no Keda ni Dios, y esta plagado de recuerdos y añoranzas por los amigos perdidos. Después Paco continuó con otros dos discos más que llevaron por titulo Kalaña y Dekadencia, pero eso ya es otra historia.



Discografía


01- Primeros Ensayos (1982)

01 ¿Dónde está el porvenir?
02 Tamara
03 No quiero cambiar
04 Busco en la basura
05 Os engañan
06 Cualquier lugar
07 El enterrador
08 Hipocritas
09 El exterminio de la raza del mono
10 Oh no! (policia en accion)
11 De bastardos esta infestada la prensa
12 Tamara (version especial)

13 Busco en la basura (version especial)
14 Rogad a dios por los muertos

Descargar: https://mega.nz/#!bY0yHIrI!sjefXuj8_ynZ3TqC2qvWc6PJ4mX6J6TBQhBIlnx-oC0

02- Jodiendolo Todo (Maketa) (1983)

01 - Maldito pais
02 - Escupe a las banderas
03 - A la mierda ya!
04 - Oh no! (policia en accion)
05 - Mierda, mierda, mierda
06 - El exterminio de la raza del mono
07 - Mucha policia, poca diversion
08 - Ratas rabiosas
09 - La increible vida de un ser vulgar
10 - Sociedad insociable
11 - Mi degeneracion
12 - Enterrado vivo
13 - Os engañan
14 - ETA (censurada)


Descargar: https://mega.co.nz/#!1MBTXbSL!hLm88wu6GF9HGLYjv1WVSZ5PBD96W4yV51z3HINEpbg

03- Eskizofrenia (1985)

01. Introducción (Sonidos de Guitarra) 
02. La Increible Vida de Un Ser Vulgar 
03. Cualquier Lugar 
04. Mierda mierda Mierda 

05. Rogad a Dios Por Los Muertos 

06. El exterminio de la Raza Del Mono 

07. Antes de Las Guerras 

08. Sociedad Insociable 
09. Os Engañan 
10. ¡Oh No! Policia en Acción 
11. Nadie es Inocente 
12. Busco en la Basura 
13. Eskizofrenia 
14. Criaturas al Poder 
15. ¿Donde esta el Porvenir? 
16. Ratas en Bizkaia 


04- Anti-Todo (1986)

01. Historia Triste 
02. De Ti Depende 
03. Es Un Crimen 
04. Mata La Musica 
05. Anti-Todo 
06. Haciendo Bobadas 
07. Cuidado 
08. Tamara 
09. Cerebros Destruidos 
10. Ha Llegado el Momento 


05- Ya No Quedan Mas Cojones, Eskorbuto a las Elecciones (1986)

01 - Ya no quedan mas cojones, eskorbuto a las elecciones 
02 - Escupe a las banderas 
03 - Cuando los dinosaurios dominaban la tierra 
04 - La sangre, los polvos, los muertos 
05 - Maldito pais 
06 - Abajo la ley 
07 - Dios, patria, rey 
08 - A la mierda el Pais Vasco 
09 - Soldados 
10 - Mi degeneracion 
11 - Enterrado vivo 
12 - Mucha policia, poca diversion 
13 - Oh no! no! no! 


06- Los Demenciales Chicos Acelerados (1987)

01 - A pesar de todo 
02 - Los demenciales chicos accelerados 
03 - La cancion del miedo 
04 - Mucho mas facil 
05 - Las multitudes son un estorbo 
06 - Paz, primero la guerra 
07 - La marcha del siglo XX 
08 - Jodiendolo todo 
09 - Tragedia 
10 - Asesinar la paz 
11 - Trabajo sucio 
12 - Con mujeres 
13 - Hipocritas 
14 - Ciudad conflictiva 
15 - Mas alla del cementerio 
16 - El infierno es demasiado dulce 
17 - Ratas rabiosas 
18 - Salvelo 
19 - No es fácil 


07- Las Más Macabras de las Vidas (1988)

01 - Rock y violencia 
02 - Pelos largos, caras enfermas 
03 - Iros a la mierda 
04 - Las mas macabras de las vidas 
05 - Felices días de tu vida 
06 - Sangre 
07 - La última pelea 
08 - Que corra la sangre 
09 - Cantame una canción


08- Demasiados Enemigos (1991)

01 - Adiós reina mía 
02 - Presagio 
03 - Eskorbutín 
04 - Cosas de la vida 
05 - Únete al desorden 
06 - Emborrachate 
07 - Intolerable 
08 - En la luna 
09 - Nueva esperanza 
10 - No quiero cambiar 
11 - La mejor banda del mundo 



09- Akí No Keda Ni Dios (1994) 


01 - Aki no keda ni Dios 
02 - Descanso eterno 
03 - Pisotear la nación 
04 - Besar el culo a satanas 
05 - No quedan grupos de rock 
06 - Nena 
07 - Degeneracion 
08 - Yolanda 
09 - El enterrador 
10 - El Norte 


Descargar: https://mega.co.nz/#!5Ion3bLb!7rCaS68VCd-0jvk3xMfVuAm1flF7bY5d2Yky0ASNqVs

10- Kalaña (1996) 
 

01 - ¿Por qué? 
02 - Kalaña 
03 - Piratas del nervión 
04 - Una vena en la cabeza 
05 - Amén 
06 - (Jualma) Si tú estuvieras aquí 
07 - Nada del rock, nada de ti 
08 - Una de pop 
09 - Sapo verde 
10 - Cuatreros 
11 - Rock Spain 

Descargar: https://mega.co.nz/#!5JR3EQpJ!JQzKFGfjEcLQ2CMTcX6KvWcfnuCEhavT5Vutjgukgzg

11- Dekadencia (1998) 
 

01 - Nada nuevo 
02 - Ke putada 
03 - Kemando la vida 
04 - Experiencias grises 
05 - Niños del cenicero 
06 - Dekadencia 
07 - Si no te gusta mi cara 
08 - La puerka 
09 - Solo por ti 
10 - El primaveras 
11 - En la trintxera 
12 - A kemarropa 

Descargar: https://mega.co.nz/#!Md4hhJRR!4Hph7ll8i9FhEoVECb1bDhMyzgdfaQwAFS4s7a26KZI

19 comentarios:

  1. TODOS LOS LINKS DE ESKORBUTO ROTOS

    ResponderEliminar
  2. una pregunta, en el demasiados enemigos por que en la tapa de disco aparecen esos tipos, si jualma y iosu estaban todavia vivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son ellos. El que está en el medio agachado es Iosu, el de la derecha Jualma y el de la izquierda Paco.

      Eliminar
  3. Agregados los primeros ensayos y la maqueta de Eskorbuto.

    ResponderEliminar
  4. Los discos en depositfiles se han caído, si puedes subelos de nuevo. muy buena pagina colega. salud

    ResponderEliminar
  5. Hay muchos enlaces rotos, si pudierais volver a subirlos, y ¡gracias!

    ResponderEliminar
  6. Donde esta el infierno es demasiado dulce?

    ResponderEliminar
  7. Este blog es la ostia o como decimos en México es la vrga, chido por tomarse el tiempo de compartir la música

    ResponderEliminar
  8. Donde esta el impuesto revolucionario, ése es tremendo disco igual

    ResponderEliminar
  9. "Reino sin Futuro"
    Eskorbuto / DDB Music
    Publicado el 10/10/23

    ResponderEliminar
  10. el punk nuca muere,se necesitan mas bandas

    ResponderEliminar