lunes, 12 de diciembre de 2011

Cicatriz

Historia

Cicatriz fue un grupo musical de Vitoria, Álava, País Vasco. El grupo se formó en 1983 en un centro de desintoxicación de Las Nieves, Vitoria, como terapia de grupo. Al principio, el grupo se llamó Cicatriz en la Matriz, en el que cantaban Natxo Etxebarrieta y su novia Poti, junto al Pescadilla, Pedro y Pepín. Después de unos cambios de formación, el grupo se consolidó con Natxo y Poti como cantantes, Pepín a la guitarra, Pakito al bajo y Pedro a la batería, formación con la que grabaron una maqueta en Pamplona en 1984, con temas que más tarde recuperarían en sus álbumes oficiales.
En 1985, ya con el nombre de Cicatriz, grabaron su primera referencia, el llamado “Disco de los cuatro”, junto a Kortatu, Jotakie y Kontuz-Hi!. Cicatriz contribuyeron con tres canciones “Escupe”, “Cuidado burócratas” y “Enemigo público” (también conocida como “Aprieta el gatillo”). Los Zika comienzan a ser muy conocidos en el País Vasco gracias a su actitud en constante provocación y a sus directos.
En 1986 grabaron su primer LP, “Inadaptados” en los estudios Elkar (Lasarte), el álbum hoy es considerado como uno de los más importantes del punk en España. Ese año fueron elegidos como «mejor grupo en directo» por los lectores del diario Egin. En 1987 entraría a la formación Goar Iñurrieta en sustitución de Pepín, quien tuvo que dejar la banda por su adicción a la heroína.
En 1988 se produjo un suceso que paralizó la actividad de la banda. El 3 de marzo muere el hermano de Natxo, "Polvorilla", de cirrosis al poco de salir de la cárcel. En ese momento, Natxo estaba en Amsterdam, Holanda, y al volver para el entierro de su hermano es detenido en Barajas, por tráfico de speed. Por este motivo, fue condenado a cuatro años, dos meses y un día de cárcel por narcotráfico. Gracias a un par de conciertos que se organizaron en el polideportivo de La Blanca, Vitoria, se pudo recaudar el dinero suficiente para pagar la fianza y que Natxo salga en libertad tras pasar 3 meses en prisión. En este periodo compone la canción "La 204" relatando su estancia en la cárcel. Poco después, en agosto, Natxo tuvo un accidente en motocicleta (él iba como paquete), y se rompió la columna vertebral, por lo que necesitaba una operación. Con una orden de ingreso desde San Sebastián, lo trasladaron a Navarra, a la Clínica Universidad de Navarra. Al preguntarle si tuvo alguna enfermedad, él dijo que de pequeño tuvo hepatitis, y por este motivo no le aceptaron. Le trasladaron a Valencia en una furgoneta y estuvo esperando para que le operaran cerca de una semana, donde compartió habitación con un enfermo de sida. Al quitarle la escayola que tenía en la espalda, descubrieron una gran infección y no pudieron hacerle la descompresión de vertebras que necesitaba. Por esta época estaba desenganchado, pero debido al accidente y a las depresiones que tenía se volvió a enganchar a la heroína. En su calvario de recuperaciones por los hospitales, coincidió con Iosu Expósito, cantante y guitarrista de Eskorbuto, en el hospital de Cruces, quien de vez en cuando le solía traer heroína al hospital
La recuperación de Natxo del accidente no fue total, ya que perdió movilidad en las piernas y se vio obligado a andar ayudado de muletas. Estas muletas que llevaba se convirtieron a su vez en símbolo de Cicatriz. En la primavera del 1990, el ex-guitarrista José Arteaga (Pepín), falleció por una sobredosis de heroína. 
Debido al accidente de moto, Natxo había recibido una indemnización (70 millones de ptas.), dinero que fue utilizado para costear la grabación del álbum “4 años 2 meses y 1 día”, en Londres y para fundar su propia discográfica: Zika Records. El nombre del álbum se refiere a la sentencia que le impusieron a Natxo por narcotráfico.
Este trabajo también fue el primero que grabó el nuevo guitarrista Goar Iñurrieta, metiendo una tendencia más heavy a las guitarras.
En 1992 apareció su último álbum de estudio, “Colgado por ti”, en el que la banda se introduce aún más en sonidos cercanos al heavy metal. En un principio, Natxo no quería cantar este disco, por lo que el resto de Cicatriz se metió a estudio a grabar mientras buscaban un cantante para sustituir a Natxo, entre ellos a Carlos Mahoma de RIP. Cuando terminaron de grabar le llevaron el disco sin voces a Natxo y el no se pudo resistir a cantarlo. Lo grabaron deprisa y corriendo y en unos pocos meses ya estaba grabado. Cabe decir que la canción "Pacto con el diablo" es la última canción compuesta por el bajista Pakito.
El 7 de Julio de 1994 muere Pakito a causa del sida, enfermedad que también habían contraído Natxo y Pedro. Este último dejaría el grupo poco después para montar con Mamen ex-Vulpes la banda Anticuerpos. Aquí entraría Pedro Fernández ex-(Rock DAM) a la batería. A causa del debilitamiento de Pakito se reclutó al bajista Dieguillo, ex Quemando Ruedas. Este mismo año, Cicatriz organizó un concierto en Lakuntza, en el que grabaron su último disco: En directo(1994), con Natxo como único integrante original, ya que el batería Pedro abandonó la banda y Pakito ya había fallecido.
En julio de 1995, muere Pedro Landatxe, víctima del sida. Poco después, el 5 de enero de 1996, muere Natxo Etxebarrieta, este también debido al sida.
En 2009 Goar Iñurrieta anunció que iba a realizar una gira tributo a Cicatriz, esta banda se llama Goar Cicatriz



Discografía

00- Cicatriz en la Matriz (Maketa) (1983)

01- A 11000 Metros de Altura
02- Chicos Normales
03- Por Ke Nos Miran Tan Mal
04- Aprieta el Gatillo
05- Ladillas No
06- Cuidado Burócratas
07- Botes de Humo

Descargar: https://mega.nz/#!lQAQWAyA!gibyvKp3X6t-fs89Xd7IpdzIqYO0kLdFFryirzLKouI


01- Inadaptados (1986)



01- En Comisaria

02- Inadaptados
03- Fuck Furcias
04- Esto Saldrá Bien
05- Hoy en un Hogar
06- Desobediencia
07- Txota
08- Cuidado Burócratas
09- Horacio
10- Reggae del Vomito
11- Botes de Humo
12- Goma 2
13- Sacrilegio
14- Rock'N'Roll
15- Escupe
16- Enemigo Público


02- 4 Años, 2 Meses y 1 Día (1991)



01- Rock & Roll de Cicatriz
02- Loco
03- El Quebrao
04- Solo Otra Vez
05- Don't Worry
06- Una Niebla Gris
07- La 204
08- Que A Gusto Estás
09- Me Gusta Conducir
10- El Cuello de Pavo
11- Lola


03- Colgado Por Ti (1992)



01- Colgado Por Ti
02- Hipocresía
03- Hay Que Joderse Que Bien se Esta Tumbao
04- Vicio en el Servicio
05- No Me Jodas Mas
06- Mujer de Frío Metal
07- Wendy
08- Guerra en Colombia
09- Busco una Razón
10- Estoy Quemao
11- Mejor Dos
12- Pacto Con el Diablo
13- Instrumental
14- Aprieta el Gatillo

34 comentarios:

  1. LA media banda compare se agradece :D!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. El link del album 4 Años, 2 Meses y 1 Día se ha caido podrías resubirlo por favor?

    ResponderEliminar
  3. Gracias tio! Una de mis bandas favoritas.

    ResponderEliminar
  4. Link funcionando al 100 % gracias de antemano, puta que costo encontrarlos en la red.
    Saludos desde la Sudamérica saqueada..

    ResponderEliminar
  5. b e s t i a l !!!!!!

    ResponderEliminar
  6. E X C E L E N T E !!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. que bien los de b.a.p.!! resubelos por fa y no tendras de codigo neurotico
    y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los links de Cicatriz y de BAP!! están funcionando. De Código Neurótico no tengo nada.

      Eliminar
  8. Los links de algunos directos estan caidos.. los demas perfecto

    ResponderEliminar
  9. Al fin los encontre, muchas gracias compañerx

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias por los posts , buenisima musica!!! un saludo muy grande!!

    ResponderEliminar
  11. Grande los Cicatriz...gracias por subir los discos parcero.

    ResponderEliminar
  12. Eskerrik asko!!!!!!
    :))))))

    ResponderEliminar
  13. Brutal los señores, pa cuando el tema vivo muy deprisa, salud y libertad

    ResponderEliminar
  14. Gracias señor que alguien se auerden de estas bandas. Ej DEKADENZIA
    Lo mirare pero....
    ahi algo por youtube... pero a ver si lo puedes arreglar...

    ResponderEliminar