jueves, 2 de mayo de 2013

Sumo

Historia

Sumo nació y murió con Luca Prodan. Luca nació en Roma, hijo de un italiano y una escocesa. La familia había padecido los campos de concentración de la Segunda Guerra, pero con el tiempo logró reponerse y hacer cierta fortuna. Luca estudió en Escocia y vivió toda la década de los '70 en Londres. Allí tocaba la guitarra en diferentes pubs de los barrios bajos. En 1981 aceptó la invitación de un amigo que vivía en un campo de Córdoba y se vino para las sierras de Mina Clavero, sin hablar ni una sola palabra de español y planeando comprar vacas con todos sus ahorros. Al poco tiempo se aburrió de la tranquilidad y se mudó a Buenos Aires. Concretamente a la localidad de Hurlingham.
Con un grupo de amigos tomaron la iniciativa y gastaron toda la plata en equipos: Germán Daffunchio tocaría la guitarra; Alejandro Sokol el bajo y Stephanie Nuttal, una amiga inglesa, la batería. Sumo se formó en 1981 y debutó en febrero de 1982 en el Pub Caroline's de El Palomar.
Su primera actuación importante se llevó a cabo en el Festival Rock del Sol a la Luna, en las instalaciones del Club Estudiantes de Buenos Aires en Caseros, el 20 de marzo de 1982. Del mismo participaron Riff, Juan Carlos Baglietto, Orions y Los Violadores. Asistieron unas 20.000 personas. Cuando estalló la Guerra de Malvinas, Stephanie volvió a Gran Bretaña y Sokol pasó a tocar la batería. Diego Arnedo, un vecino, se incorporó en el bajo. Roberto Pettinato, director de la revista "El Expreso Imaginario" fue invitado también para algunos shows, y quedó.
Tras un ciclo en el Bar Einstein y luego de grandes actuaciones en el Stud Free Pub y en Zero la banda logró, junto a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, ponerse a la cabeza del incipiente movimiento underground de Argentina. Pero Luca regresó a Inglaterra, y muchos creyeron que ya no volvería. Sin embargo, el 17 de agosto de 1984 volvieron a tocar en el Auditorio Buenos Aires. Interpretaron viejos hits de la banda, algunos temas nuevos y una versión reggae de "Cambalache". La formación incluía a Luca, Arnedo y Petinatto con los nuevos Alberto Superman Troglio (batería) y Ricardo Mollo (guitarra).
El mismo Luca Prodan hace un resumen de la carrera underground de la banda: «En un principio, eran casi todos temas míos, cuando yo tocaba la guitarra. Después la cosa fue cambiando, entró una onda mucho más reggae, nos desdoblamos en la Hurlingham Reggae Band (que era únicamente reggae) y Sumo, por su parte, se puso más pesado. Y Fargo -que hoy es el guitarrista de los Redonditos de Ricota- era el violero de la Hurlingham. Después se unieron los dos grupos otra vez, Fargo se fue con Patricio Rey, yo me fui a Europa, y cuando volví con Sumo comenzamos a hacer temas de la Hurlingham... Ahora Sumo es medio reggae y medio pesado. En fin: medio raro» (G.Guerrero, pág 115).
El debut discográfico se produjo en 1985 con "Divididos por la felicidad", presentado en el Teatro Astros en mayo, junto a temas viejos, que habían sido registrados en un cassette independiente (del cual se realizaron solamente 300 copias), titulado"Corpiños en la madrugada", y que sería reeditado comercialmente en 1992. El hit fue "La rubia tarada" (cuyo título original era "Una noche en New York City''). Vendieron unas 15.000 copias.
La segunda placa fue "Llegando los monos" (1986), presentada en Capital con un Obras en agosto. En esa oportunidad, se grabó lo que sería el video "Sumo en Obras", de 55 minutos de duración que contiene, entre otros, los temas "Gaitas", "Heroína", "Divididos por la felicidad", "F'you" y "Mejor no hablar (de ciertas cosas)". Cerraron el año con un show en Cemento.
Casi un año después regresaron a los estudios, para registrar su tercer álbum, "After chabón", que también fuera presentado en en el estadio Obras. Sobresalen las canciones "Mañana en el abasto" y "Lo quiero ya". Este disco lo presentaron el 10 de octubre en el Estadio de Obras ante 4.000 personas, pero la salud de Luca ya no estaba bien.
La última actuación del grupo con Luca se realizó el 20 de diciembre de 1987 en la cancha del Club Atlético Los Andes, junto a Los Violadores. El 22 de diciembre de 1987 Luca Prodan fue encontrado muerto, víctima de un paro cardíaco y una cirrosis hepática. La despedida emocionada de Sumo fue en el Chateau Rock de 1988. Allí, Pettinatto y Mollo se alternaron frente al micrófono para rendirle homenaje al alma mater de la banda de la única forma posible: tocando rocanrol.
En 1988 comenzaron a circular unos cassettes semipiratas, con temas y ensayos que habían sido grabados directamente en el portaestudio de Luca. Al año siguiente, el sello CBS lanzó "Fiebre", con las canciones que hubiesen integrado el siguiente disco de Sumo.
Dos recopilaciones oficiales salieron a la calle en 1991: "Collection" y "Grandes Exitos". Desde el mismo día de su entierro, cientos de fans visitan su sepultura en el cementerio de Avellaneda. Los homenajes van desde la clásica pintada "Luca Not Dead" hasta enterrar por el pico una botella de ginebra. La mayor convocatoria se da en el aniversario de su muerte.
En mayo de 1995 se lanzó "Fuck You", un disco doble homenaje a Sumo, en el cual participaron Lethal, Los Pericos, Los Auténticos Decadentes, A.N.I.M.A.L., Pedro Aznar, Diego Torres y Attaque 77, entre otros.
Dos grupos derivaron de Sumo: Divididos (con Arnedo y Mollo) y Las Pelotas (Daffunchio / Sokol).


Discografía

01- Corpiños en la Madrugada (1983)



1. Night and Day 
2. Mejor no hablar de ciertas cosas 
3. Banderitas y globos 
4. Teléfonos/White Trash 
5. La rubia tarada 
6. Divididos por la felicidad 
7. Quiero dinero 
8. Fuck you 
9. De Be De 
10. Breaking away 
11. Next Week 
12. Warm Mist 
13. Solo piano 


02- Divididos Por la Felicidad (1985)

1. La rubia tarada 
2. Mula plateada 
3. No acabes 
4. Regtest 
5. El reggae de paz y amor 
6. DeBeDe 
7. Mejor no hablar de ciertas cosas 
8. Divididos por la felicidad 
9. No duermas más 
10. Kaya 


03- Llegando los Monos (1986)

1. Llegando los monos 
2. El ojo blindado 
3. Estallando desde el océano 
4. T.V Caliente 
5. Nextweek 
6. Cinco magnificos 
7. Rollando 
8. Los viejos vinagres 
9. No good 
10. Heroina 
11. Que me pisen 
12. Llegando los monos (reprise) 


04- After Chabón (1987)

1. Crua-Chan 
2. No tan distinto 
3. Banderitas y globos 
4. Mañanas en el abasto 
5. Hola frank 
6. Ojos de terciopelo 
7. Lo quiero ya 
8. La gota en el ojo 
9. El cieguito volador 
10. No te pongas azul 
11. Noche de paz 
12. Percusion baby 


05- Fiebre (1989)

1. Dejame en paz 
2. Cállate Mark 
3. Crua-Chan 
4. Al repalazo 
5. Fiebre 
6. Brilla tu luz para mi 
7. Aquí vienen los blue jeans 
8. No más nada 
9. Cuerdas, gargantas y cables 
10. Pinini reggae 
11. Day tripper (Bonus) 
12. Redemption song 


Luca Prodan

01- Time, Fate, Love (1981)

1. Regtest 
2. Lament 
3. Going up the Country 
4. Like London 
5. End of August 
6. Brighton past 
7. Virna lisi (T.V. Caliente) 
8. Strange things 
9. La pequeña muerte 
10. Mount etna etupts 
11. Divided by Joe 
12. Time Fate Love 


02- Perdedores Hermosos (1983)

1. Perdedores hermosos 
2. Red lights 
3. Every day 
4. Raining in London 
5. Reggae blues 
6. Billy (Lou Reed song) 
7. Nick's song 
8. Soul love (David Browie song) 
9. Runing away 
10. Solid air 

2 comentarios: