lunes, 20 de mayo de 2013

La Banda Trapera del Río

Historia

La Banda Trapera del Río es una banda de rock surgida en el barrio de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat, (Barcelona).
Al haber surgido prácticamente de forma simultanea con el estallido punk (1976), se les considera como precursores del mismo en España, aunque los miembros del grupo no se consideraban punks. De hecho, aunque su música bebe de ese estilo, en realidad más en cuanto a actitudes (especialmente «El Morfi», el cantante y showman), el suyo era un rock urbano y descarnado con sonoridades de garage rock. Hay que tener en cuenta que los miembros que configuraron el sonido definitivo de la banda (Juan Pulido, «Tío Modes») provenían de grupos de rock sinfónico o progresivo.
Todavía en los últimos años del franquismo, fueron autores de la primera canción de rock duro en catalán: «Ciutat Podrida» («Ciudad podrida», en castellano).
En 1978 recibieron varias ofertas para editar un álbum, decidiéndose finalmente por la apuesta de Belter. La relación con la discográfica no fue buena en ningún momento. Ese año apareció «La Regla» / «Rock Cloaca», considerado una de las piedras fundacionales del punk en España. La publicación del álbum "La Banda Trapera del Río" se retrasó casi un año, a pesar de estar ya grabado. Además la banda siempre se quejó que Belter les engañaba con las cifras de ventas y no les pagaba los royalties.
Estuvieron activos desde 1976 a 1982. En 1992, con motivo de la reedición de sus dos primeros LP, el grupo se volvió a juntar. Grabaron dos discos más y se volvieron a separar en 1996.
En 2009 (y a pesar de la muerte del «Tío Modes», el 1 de noviembre de 2004) la banda volvió a reunirse, hasta su concierto de despedida del 25 de marzo de 2010 en las Ramblas de Barcelona. Este último recital se convirtió en un homenaje a Juan «Raf» Pulido, ingresado en un hospital el día anterior (después de un ensayo con público en Granollers que fue la última actuación del batería, el 23 de marzo) a causa de la enfermedad que habría de acabar con su vida el día 13 de abril de 2010.
«Morfi Grei» en un artículo a modo de despedida a Juan Pulido aparecido en la revista La Factoría, afirmó que las cenizas de la Trapera se quemarían con Juan "en el infierno o en el cielo".
La Banda Trapera del Río se convirtió durante sus años de éxito (no tanto comercial como de público) en una importante expresión de la vida de extrarradio del cinturón barcelonés, al margen del resurgir de la cultura catalana y de la transición a la democracia contemporáneas.



Discografía


01- La Banda Trapera del Río (1979)

01- Curriqui De Barrio
02- No Dais La Cara
03- Meditación Del "Pelos" En Su Paja Matinera
04- Venid A Las Cloacas
05- Confusión
06- Eunucos Mentales
07- Ciutat Podrida
08- La Regla
09- Padre Nuestro
10- Nos Gusta Cagarnos En La Sociedad
11- Nacido Del Polvo De Un Borracho Y Del Coño De Una Puta
12- El 600
13- Dona


02- Guante de Guillotina (1993)

01- El Saco
02- No me mola tu pistola
03- A mi dosis
04- Vulgaridad
05- Monopatin
06- No te entiendo
07- Misogeno
08- Juventud Tatuada
09- Comics y Cigarrillos


03- Directo a los Cojones (1994)

01 - Monopatín
02 - No Dais La Cara
03 - Venid a Las Cloacas
04 - Confusión
05 - El Saco
06 - Misogino
07 - Nacido Del Polvo De Un Borracho
08 - Curriki De Barrio
09 - Eunucos Mentales
10 - Juventud Tatuada
11- Padre Nuestro
12 - Ciutat Podrida
13 - Joven Viejo
14 - Nos Gusta Cagarnos
15 - No Me Mola Tu Pistola
16 - La Regla


04- Mentemblanco (1994)

01 - Mentemblanco
02 - Sabanas Sucias
03 - Aluminosis Corporal
04 - En La Boca Del Lobo
05 - Casi Consigo Lograrlo
06 - Yonky Palace
07 - Joven Viejo
08 - Besos Higienicos
09 - Asesino Tierno
10 - De Ruta Madre

Descargar: https://mega.co.nz/#!xdZXSSCB!LXZGUcA9xmJN66soBdX37Bd94w0Scel6ZUidfpvyAXY

05- Quemando el Futuro (2019)

01 - Condición de Traidor
02 - Quemando el Futuro
03 - El Puto Amo
04 - El Rey de la Mugre
05 - Loca de la Esquina
06 - No Habrá Paz
07 - Huesos Deshuesados
08 - Ataque Bipolar
09 - Malditos de Lo Oscuro

18 comentarios:

  1. hace tiempo queria escuchar esta banda!! gracias!

    ResponderEliminar
  2. Todos los links de La Banda Trapera del Río resubidos.

    ResponderEliminar
  3. En que disco esta el tema Meditacion del pelos en su paja mañanera?

    ResponderEliminar
  4. La Banda Trapera del Río y los Burning mis 2 grupos iconos del
    rock español.

    ResponderEliminar
  5. La Banda Trapera del Río han sido nuestros Sex Pistols y nuestros The Stooges y Burning han sido nuestros Rolling Stones y nuestros New York Dolls .

    ResponderEliminar
  6. Héctor Bonelli,La Plata, Argentina.4 de mayo de 2019, 18:37

    Lotario Gonzaga:
    Totalmente de acuerdo con vos en lo que decís de LA BANDA TRAPERA DEL RÍO y BURNING .
    ����

    ResponderEliminar
  7. La Banda Trapera del Río son nuestros Sex Pistols y nuestros The Stooges ,los Burning son nuestros Rolling Stones y nuestros New York Dolls y el boxeador cubano nacionalizado español José Legrá era el Muhammad Ali de la división de los pesos plumas .

    ResponderEliminar
  8. A José Legrá lo vi boxear en sus primeros combates en España en el Fronton Fiesta Alegre de Madrid y en el Circo Price en de Barcelona en el año 1963 y era un fenómeno y pensé que en unos años sería campeón de y campeón del mundo en su peso y ¡¡¡¡ ACERTÉ !!!!

    ResponderEliminar
  9. Agregado el disco nuevo de La Banda Trapera del Río: Quemando el Futuro (2019)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el primer disco de la Trapera, igual que me encanta el Madrid de los Burning. Afortunadamente nunca han sido regrabados ninguno de los dos, ya que aunque la producción de ambos es penosa (por cierto, ambos del sello barcelonés Belter), los dos te muerden directamente a la yugular, igual que muerde el primero de los Clash. Los Burning están de gira de despedida y el último de la Trapera prefiero ni escucharlo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por los discos de estas leyendas

    ResponderEliminar
  12. Como habéis comentado, falta el 3er tema en el 1er disco. Dejo aqui subido el disco completo en mega. Tambien he puesto el resto de la discografia y el documental "Venid a las cloacas" en emule. Nunca los vi en directo y ahora que Morfi se ha ido, sé que nunca los veré. HONOR A LA TRAPERA!!! https://mega.nz/file/9RNwlTbY#oeXc3FDR20d-SSnO-_tX4NlNQNJS-EZeXP3FbXB5l_E

    ResponderEliminar