sábado, 1 de junio de 2013

Calle Dolores

Historia

Calle Dolores es una banda costarricense que desde 1997 mezclan el ska, el rock, reggae y otros sonidos, para crear una fusión de "todo con todo"... Los inicios de Calle Dolores se dan alrededor de febrero de 1997 en la ciudad de Cartago, Costa Rica, cuando el baterista Fabian (Sapo) y el guitarrista se conocen y acuerdan reunirse para tocar juntos. Para ese entonces, Sapo tenía alguna experiencia con varios grupos locales de la ciudad de Cartago. 
Inicialmente Sapo se reunió con algunos amigos, que habían tocado con él en alguna ocasión y sin definir un estilo particular, tocaban covers de los grupos más conocidos del momento. Posteriormente, entró el saxofonista Bernardo Mata y el percusionista Alejandro Montero (quienes habían tocado en un grupo de garaje llamado "Set Asalto''), la unión que empezó a moldear el estilo del grupo hacia un rock fusionado con ritmos latinos. 
Siguieron tocando nuevos covers por un tiempo, no obstante, estos nuevos covers eran ya temas de grupos con una propuesta orientada al ska, el punk, el reggae y el rock 'n roll... 
Por esa época se une al grupo el bajista Adolfo Bejarano (proveniente de "Necro Souls Grinder" quien había tocado con Sapo en "Estado Terminal'') y el tecladista Johnatan Salas, completando lo que se presentaría por primera vez bajo el nombre de Calle Dolores... 
Con esta formación se grabó un demo para promoción radial en los estudios de Radio U, bajo la dirección de Leo León, que contenía cinco temas: Machita Carita, Patria o Muerte, Everybody sabe mucho, Esperanza y Disco Dolores. 
Patria o Muerte fue el tema escogido para ser promocionado en esa radio y a solo dos semanas de haberse lanzado ya alcanzaba la segunda posición en la lista de solicitadas del rock nacional. 
A partir de ese momento, Calle Dolores comienza a dar los primeros pasos en el ambiente underground de Costa Rica, consolidándose poco a poco como una de las principales bandas de dicha escena a nivel nacional, compartiendo en innumerables ocasiones el escenario con bandas importantes como Garbanzos, Mod Ska, Broca, El Guato, entre otras... 
Desde el principio la banda fue muy bien recibida tanto por la gente que asistía a los chivos, como por algunos medios ya empezaban a apoyar a bandas con una propuesta diferente. 
Poco a poco, Calle Dolores se fue convirtiendo en uno de los grupos que la gente más esperaba en los conciertos por la entrega con la que se presentaban... Así fue como decidieron, a finales de 1997 reforzar la sección de brasses e incluir al trombonista Andres (El Doctor Punky) Brenes y a Esteban (Chayo) Calderón en la trompeta. 
Con esta nueva formación y para inicios de 1998, se inicia el ambicioso proyecto de grabar una producción completa y poner un CD a la venta bajo sello independiente... 
La grabación tuvo lugar nuevamente en los estudios de Radio U bajo la producción de Leo León y se tuvo lista para lanzarla al mercado el 18 de octubre de 1998, bajo el titulo de "Simples Frases".
Esta primera producción contenía, además de versiones nuevas de las cinco piezas grabadas en el demo, algunas otras como: Fuera!!!, Hay que mover los pies, Hormigas, Campeón Vainica, Cara de Muerto y Desorden F.C. El disco tuvo una excelente aceptación, lo cual se manifiesta con el hecho que 6 de las 11 piezas entraron en la lista de solicitadas de Radio U, dentro de las cuales destaca Machita Carita que alcanza el primer lugar y se mantuvo en el por varias semanas... 
A partir de este momento, y casi durante todo el año 1999 (periodo de gran actividad en vivo), Calle Dolores experimenta muchas cosas nuevas y muchos cambios al mismo tiempo. Podría decirse que este año corresponde a la época de turbulencia por la que pasan algunos grupos que se percatan que ya no se es solo un grupo de garaje, sino que ya participa de conciertos masivos y experiencias y proyectos nuevos.
La tensión aparece en el ambiente y produce la salida de Johnatan y de Esteban, dejando al grupo con un formato de seis nuevamente. Durante este año, el grupo se presenta en muchos lugares nuevos, incluyendo Panamá; participa en eventos importantes, por ejemplo el concierto de Maldita Vecindad y Todos tus Muertos; e integra al guitarrista Humberto Jiménez.
Para inicio del año 2000 y con un nuevo formato de dos guitarras, trombón y saxofón, batería, bajo y percusión, Calle Dolores empieza a adaptarse a los cambios percibidos en el interior del grupo e inicia una metamorfosis producto de cierta madurez musical.
La turbulencia se mantuvo hasta ya iniciado el año 2000 y produjo la salida de Alejandro Montero por unos meses. 
El año 2000 ha sido en definitiva el mejor año para Calle Dolores. Se incorporan rápidamente el trompetista Luis Jiménez y el percusionista Marcelo Álvarez, y se vuelve al formato de ocho, nuevamente con sección de brasses completa y ahora con dos guitarras.
Con esta nueva cara Calle Dolores participa en importantes conciertos como el Rock Fest, abre a grupos como Resorte de México, reinicia el ciclo de conciertos acústicos de 979 Conexión, incorpora dos temas en el compilado Tikicia Rock, el cual fue lanzado por el sello BMG e incluía dos canciones de nueve de los principales grupos del país.
Se comienza la grabación del segundo disco compacto. Este segundo disco se grabo en los estudios Audio Arte en San José y fueron los mismos miembros del grupo quienes se encargaron de la producción del mismo.
Se contó además con los ingenieros Alejandro Trujillo y Erick Román, en grabación y mezcla respectivamente, y algunos músicos invitados de renombre como Carlos Sanders y Paco... 
Así pues, Calle Dolores saca al mercado en marzo del 2001 su nuevo disco titulado: "Pequeña Dosis de Mentira Nacional". El disco se hizo sin pensar en la reacción que el público podría tener ante el mismo y en él la experimentación es notable. Se mueve a lo largo de un ancho de banda muy amplio delimitado por un lado por la alegría y el ritmo de la música latina como la cumbia y por el otro por la fuerza y la energía del rock pesado influenciado por Adolfo... Las letras son ahora mucho más intro. No solo se tratan temas de crítica social, abiertamente hablando, sino que además viaja al interior de la mente y ofrece conflictos de tipo personal como la soledad, el sexo, la vergüenza y la consciencia, entre algunos otros"... 
El 2001 fue un año fructífero en cuanto conciertos y publicidad, es cuando se da la verdadera explosión de la música nacional. Luego de algunos problemas de actitud entre otros, se toma la decisión de separar al cantante y guitarrista. 
Entonces es donde se integran Alejandro Gutiérrez y Pablo Rojas los cuales fueron una inyección de ganas de trabajar una influencia más que enriquece la fusión de ritmos. 
Calle Dolores trabajo en diferentes proyectos en los cuales estaba la grabación del tercer disco, como promocional se grabo el single "Hasta La Tumba" proyecto que llevaron con paso firme sin caer en la "carrera de discos" en que cayó la música nacional.
Una fecha para nunca olvidar, 11 de setiembre de 2002, día en que muere Fabian "Sapo" Brenes Rivas, quien luego de luchar más de dos meses con un problema en la cabeza se vio vencido a la edad de 23 años. Sapo siempre vivió para Calle Dolores, fue su máxima alegría y orgullo.
Tiempo después Calle Dolores continuó con un baterista suplente Ali Mondol de Tropa 56, por un corto período antes de que se tomara la decisión de una pausa en la escena nacional y que hasta el momento se mantiene; así, se da por concluida la era Calle Dolores (1997-2004)...
En 2005 y 2006 hubo un par de presentaciones en vivo por decisión de sus integrantes.



Discografía


01- Simples Frases (1998)

1- Machita Carita
2- Patria o Muerte
3- Desorden F.C.
4- Everybody Sabe Mucho
5- Disco Dolores
6- Fuera!
7- Hay Que Mover Los Pies
8- Cara de Muerto
9- Hormigas
10- Esperanza
11- Campeón Vainica
12- Disco Dolores (Instrumental)


02- Pequeña Dosis de Mentira Nacional (2001)

1- Nuestro Capitán
2- Penetro Nacional
3- Desterrado
4- Asesina
5- Todos menos vos
6- Chiquilla
7- Aparece la ciudad
8- Tarde para hablar
9- Mano criminal
10- Sistemas
11- Rapatumbapa
12- Guapi's Dead

1 comentario: