sábado, 1 de junio de 2013

Seka

Historia

Los primeros integrantes de Seka se conocieron en la benemérita institución educativa Clodomiro Picado Twight, donde pasaron horas de horas hablando de música, Metallica y Guns N’ Roses eran tema recurrente en aquellos años. Esteban había aprendido a tocar desde tercer grado de la escuela, y la idea de formar un grupo siempre rondó por su mente. Fue así como aceptó a sus 15 años de edad formar parte de los Tiny Toons, grupo que conformó por dos meses con sus amigos La Tota, Kius y Mantillas (famosas figuras en Turri) en 1992.
Cuando este proyecto llega a su fin, Steven Quesada se le acerca y le comenta que quiere tocar batería. Le pide una a su papá y con eso llegan al acuerdo de matar fiebre juntos ya en 1993. En 1994 Ziki (Alejandro) se da cuenta, y lo invitan a tocar la que sería la segunda guitarra, pero no funcionó y sale del grupo. Eran momentos complicados pues la reacción de la gente no era la mejor… “a nosotros en el cole nadie nos dio pelota, pobres tontos jugando de roqueros, decían que éramos unos carajillos que esa vara ya había pasado de moda”
Siguieron ensayando por puro juego... Esteban siempre mantuvo la convicción de que algo bueno podía suceder en cualquier momento. En 1995 José Quintero entra y se encarga del bajo, y toca con Dulcinea (primer nombre del grupo) durante todo ese año en algunos conciertos en San José, en la Rana, bar Troys, La pizzería donde estaba ACABAR y la universidad latina, pero sale de la banda a finales de año. El grupo no tenía ni dirección ni ideas claras.
Es entonces cuando Ziki regresa de Argentina y Esteban lo invita a tomar el bajo. Desde entonces encontraría su posición en el grupo, y su aporte sería vital para sacar el proyecto adelante. Llaman Seka al grupo, y reciben un 1996 que les permite dar el salto de lleno a San José, tocando en Sepulcro Punk, de la mano de bandas amigas como Teatromocracia, Colémesis, UFO, y Garbanzos.
Las cosas empezaban a caminar, pero no dejaron de ser años complicados, prueba de ellos es que todavía hasta el 98 Esteban tocó con una guitarra prestada de un compa chino que tenían y que terminó quebrando en un chivo. Siki le dio entonces la que usara él (una láser que nunca afino) en los inicios del grupo. La batería fue siempre la misma desde el primer concierto... "El bajo ni siquiera tenía marca y Alejandro decidió lijarlo todo, los ensayos eran totalmente caseros, inventando cables, haciendo púas de botellas de plástico pues no había plata para comprar de verdad, amplis prestados, parlantes arreglados, sin distorsión, platillos y bolillos robados del cole…”
En 1997 el grupo pasa por importantes cambios, y encuentra sus orígenes latinos tras una temporada por Turrialba. Empiezan a pensar en su primer disco, aceptando al reggae como una de sus influencias… Seka comienza a tocar en distintos festivales en San José, además del recordado Festival en la Playa de Tamarindo, y cuanto evento underground se diera en la capital.
Finalmente logran terminar el Resistiremos y Venceremos, que sirvió como detonante para un momento difícil. El grupo cae en una depresión luego de que la mezcla saliera de muy mala calidad, y se produjeran apenas suficientes copias para los fans de Turrialba. Como era costumbre en el grupo, no se dejaron vencer por las circunstancias y siguieron adelante.
El 2000 llega con nuevas oportunidades, incorporan a Roberto Ramírez en la percusión y empiezan la producción del EP"América Va", bajo el sello propio de Golondrina Records. Grabado en Radio U y co-producido por Leo León, en octubre de ese año.
Llega finalmente un momento inolvidable, cuando Responde a mis Preguntas pasa 2 meses en el primer lugar de La Escalera, en Punto de Garaje. El grupo promociona el disco en Guápiles, Tres Ríos, San José, Palmares (donde tocan junto a Auténticos Decadentes) y terminan en Santa Ana, junto a Dos Minutos. Entra a la segunda guitarra El Taco.
Seka se había consolidado dentro de la escena nacional y ya era uno de los grupos más respetados del under. El grupo se dedicó a seguir tocando y componiendo, y en enero del 2003 lanzan "Cantar Opinando" grabado en los estudios de Radio U, con la ayuda nuevamente de Leo León.
El grupo recibió una buena respuesta de la gente, colocando temas en La Escalera, y dando de que hablar en la esfera del rock nacional. Pocas bandas podían contar tantos años en escena, y una discografía tan completa. No mentimos se convirtió en el tema mas solicitado del año 2003 según la encuesta hecha por Punto de Garaje.
Para celebrar los casi 10 años de tocadas juntos, los muchachos grabaron en Radio U un disco acústico que procionaron con una gira donde propusieron algo totalmente diferente a lo hasta ahora visto. Seka Acústico con un sonido country que impresionara a muchos. En palabras de nuestra amiga Paola… “Psyco Turri Style!”
Para inicios del 2007, gracias a la colaboración y ayuda estratégica de los integrantes y exintegrantes de la banda 2 minutos, Seka viaja a Argentina en el mes de marzo para promocionar su música y además presentar lo que seria su nuevo disco “Folklore para un nuevo mundo”. El cual habían grabado en el 2006 en los estudios de la Alternativa y Calaver studios. Regresan a Costa Rica para hacer la presentación del disco oficial e inmediatamente viajan a Panamá para participar del evento “Sobre Ruedas”.
Para el 2008 dos integrantes mas se unen a la banda, Vilmer López en la 3era guitarra(no el futbolista) y Miguel Imbach en el acordeón. A mediados de año sufren el robo de mucho equipo, así como las tres guitarras eléctricas. Pese a lo sucedido se encuentran trabajando en la grabación de su quinto disco. Nuevamente bajo el sello Golondrina Records.


Discografía


01- América Va (2000)


1-La Procesion de tontos
2-Seka Style
3-Dime
4-Responde a mis Preguntas
5-America Va
6-Centroamerica


02- Cantar Opinando (2002)

1-El Turrialbeño
2-Sepulkro Punk
3-Vivir para Morir
4-No Mentimos
5-Felicidad
6-Skarakatapum
7-Grito de Patria
8-Cancion con Pocos
9-Resumen
10-No Vuelvo Mas
11-A Nicaragua
12-Nuestras Manos
13-El Oso
14-Generacion 95
15-Injusticia y Represion
16-Ella
17-Resistiremos y Venceremos


03- Sesiones Acústicas (2004)

1-No Mentimos
2-Dime
3-Ella
4-Centroamerica
5-El Oso
6-Generacion 95
7-No Vuelvo Mas
8-Esta Gran Ciudad
9-Felicidad


04- Folklore Para Un Nuevo Mundo (2006)

1-Intro
2-Reina Violencia
3-Esta Cancion es para Ti
4-Entre Calles y Avenidas
5-La Vida y la Muerte
6-La Caida del Poder
7-Turrialba
8-Una parte Escondida de la Ciudad
9-Nuestros Demonios
10-Los Niños
11-Campesino
12-Los Hombres
13-Hogar Triste Hogar


05- Adiós Futuro (2010)

1-...à la Belle étoile
2-Adios Futuro
3-No para
4-Tributo
5-Turrialbeño
6-DIO$
7-Dicen


06- Canto Primal Vol. 1 (2012)

1- Fugitva
2- Esta Canción Es Para Ti
3- Adiós Futuro
4- Los Hombres

2 comentarios:

  1. Excelente aporte, muchísimas gracias. Está muy rudo conseguir del Canto Primal Vol.2 en adelante??

    ResponderEliminar