sábado, 20 de julio de 2019

Leusemia

Historia

Leusemia es una banda peruana de rock and roll conformada en 1983 en Lima (Perú). Sus miembros originales fueron Daniel F (Daniel Valdivia), Kimba Vilis (Gustavo Valdivia, hermano de Daniel) y Raúl Montaña Montañez.​ Sus influencias son tan diversas como Pink Floyd y Ramones. Son uno de los grupos más activos y más influyentes del rock peruano.​ El nombre del grupo quiso ser la palabra leucemia, pero al registrarlo cometieron una falta de ortografía. El grupo ha tenido varias formaciones debido a la constante introducción y mejora de diferentes instrumentos en la senda de su avance hacia la música progresiva.
Daniel F y Kimba Vilis son hermanos y crecieron en la Unidad Vecinal n.º 3, ubicada en el Cercado de Lima. Ambos, no tan buenos estudiantes, sintieron gran afición por la música especialmente por grupos como Ramones y Pink Floyd. Hacia 1983, cansados del hastío deciden formar una banda con Leopoldo "Leo Escoria" La Rosa (en voz y guitarra) y Kimba Vilis (en batería). Debutaron en julio de 1983 en un bar llamado "La Caverna", un local que quedaba en el Jr. Moquegua en el Centro de Lima. Aquella noche tocaron el tema «En una noche invernal de surf», llamando la atención por su apariencia, su comportamiento y porque tocaban sus propias canciones y en castellano. A pesar de todo, ellos aseguraban no ser un grupo punk. Un año después se uniría Raúl Montaña Montañez en la primera guitarra para darle más potencia, pero a la larga esto limitaría el arsenal de canciones, ya que una de las características del grupo era tocar varios estilos en un mismo concierto.
Se vuelven populares en los más suburbanos rincones de Lima, presentándose en cualquier parte junto a grupos de chicha, de salsa, etc. El grueso de sus seguidores eran punks, metaleros y hardcores.
En esa época tocaban rock & roll simple. Con el tiempo inspirarían a otros jóvenes a formar bandas, que a su vez fueron el germen junto con Leusemia de la movida subte. Canciones como «Decapitados», «Rata sucia» y «Crisis en la gran ciudad», compuestos por Leo Scoria, se convirtieron en himnos de este movimiento contracultural peruano. De esta primera oleada de bandas surgen bandas como Narcosis, Autopsia, Guerrilla Urbana y Zcuela Crrada.
A medida que se hicieron más populares creció el interés comercial hacia ellos, por eso la empresa discográfica El Virrey los contactó para grabar un disco. El grupo aceptó como una forma de decirle a los grupos comerciales que ellos pudieron hacer un disco sin necesidad de vender su música. Pese a esto, al no contar con la imagen de chicos buenos, el primer disco Leusemia no tuvo difusión alguna. Sin embargo al poco tiempo se convirtió en un éxito de ventas.
Tras el éxito inicial, en enero de 1986 Daniel F dejó la banda por diferencias con los integrantes provocadas por terceras personas. Seguirían unas semanas sin él, pero finalmente la banda se separó.
Durante ese período colaboraron con otras bandas, como Voz Propia, Flema y Ataque Frontal. Kimba se unió a Zcuela Crrada, Autopsia, Yndeseables, La Banda del Kadalzo, María T-Ta y El Empujón Brutal. Daniel F lanzó once casetes entre los años 1986 y 1990. Uno de ellos, Kúrsiles romanzas, sería el segundo más pirateado de la época. Formaría parte de bandas como Flema, Kaos y Frente Negro, y serviría como «ingeniero de sonido» en conciertos de la movida.
En 1995, Daniel encontró a su hermano Kimba y a Montaña en el bastión subterráneo Mamani's Pub (en la Av. Javier Prado Oeste). Tras una tertulia de reconciliación decidieron retomar la banda. Esa misma noche tocarían en el local, ante el desenfreno de gente que veía que el regreso de Leusemia se volvería realidad.
Al poco tiempo lanzaron el disco "A la mierda lo demás", de la empresa Huasipungo Records.​ El disco se vendió rápido y se hizo muy popular. El grupo continuó tocando en diferentes locales de Lima atrayendo más seguidores.
Hacia 1996 Montaña dejó la banda, siendo reemplazado por Luis Lucho Sanguinetti. Con él en 1997 saldría el disco en vivo El infierno del némesis, con la suma de Julio Romani en el teclado.
A finales de los años noventa, la vena creativa de Daniel F y su amor por los clásicos de los años setenta, harían girar a Leusemia hacia el género del rock progresivo. En 1998 ya se corría la voz acerca del nuevo disco del grupo con el tentativo nombre de "Mojón". El título finalmente fue "Moxón: el estokástiko viaje de Defekón I a través de los tiempos", un disco doble que decepcionó a algunos seguidores, por tener varias canciones largas y experimentales donde la banda jugaba con muchos sonidos. A pesar de la posibilidad de perder más fanáticos en 1999 lanzan su cuarto álbum, "Yasijah", un disco completamente progresivo. Contra lo esperado por muchos, consiguen más seguidores maravillados por el nuevo sonido. Para este disco la banda contó con Aldo Toledo en los teclados y Nilo Borges en el violín. En el 2000 presentaron su álbum "Al final de la calle" en el Centro Cutural de la Universidad La Católica de Lima.​ El 19 de julio de 2002 fueron teloneros del grupo chileno Los Prisioneros en su concierto en Lima.
En 2003, la banda cumplió veinte años. Por el aniversario diversas bandas peruanas grabaron el disco Tributo a Leusemia - 1983-2003; además se editó el álbum recopilatorio "20 años sobre un sueño", con una portada inspirada del disco Srgt. Peppers Lonely's Heart Club, de la banda británica The Beatles. Apareció también el disco "Leusemia en Cailloma", grabado de un concierto en un local del jirón Cailloma, lugar de prostitución callejera. Ese año, el programa Zona 103 volvió a realizar un concierto, pero esta vez sería un festival llamado «Nacional Sale a la Calle», junto a bandas como Rafo Ráez y Los Paranoias, MASACRE, Ni Voz Ni Voto, etc. Entró en la banda Walter Peche a la primera guitarra quedando Daniel en voz y segunda guitarra.
Sanguinetti dejó la banda luego de un escándalo mediático que involucró a Daniel y a Kimba, quienes revelaron irresponsablemente que el bajista era portador del VIH, haciendo una aparición en un programa de prensa rosa dirigido por Magaly Medina. Luis Sanguinetti fue reemplazado por Kike Altez (de Histeria Kolectiva).
La banda, sin Sanguinetti ni Nilo Borges, lanzó en el 2004 el disco "Hospicios: los últimos ciudadanos de la séptima casa de la oscuridad", su disco más progresivo, una obra conceptual que aborda la temática de la locura. El disco fue tocado en su totalidad por primera vez en el Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería y luego presentado en el Parque de la Exposición, con un lleno total, luego también se presentaría en un canal por cable en un programa dedicado al rock y a la música. Luego sacarían es disco acústico en vivo "El ojo de las nebulosas".
El violinista cubano Nilo Borges falleció a principios de 2005.
Hacia 2006 la banda lanzó "Leusemia en el Rock en el parque VIII", disco digital que además contenía vídeos del concierto. En octubre del 2007, con motivo de la muerte de Edwin Zcuela (excantante de la banda amiga Zcuela Crrada), la formación del disco A la mierda lo demás retornó por unas noches.
El 18 de julio de 2008 la banda celebró sus 25 años de trayectoria en un concierto, organizado por Imago Producciones y Traumfabrik Producciones. Fue realizado en el anfiteatro del Parque de la Exposición. El evento contó con bandas amigas como Narcosis, La Sarita y MASACRE, el mayor atractivo de este evento fue la reunión de los integrantes originales de Leusemia: Daniel F, Kimba Vilis, Raúl Montañez y ―desde Europa, después de 20 años― Leo Escoria. A fines del mes de octubre de 2008, la productora Traumfabrik lanzó un DVD de este concierto en formato documental que recopiló momentos previos al evento.
Durante los últimos años Leusemia ha obtenido un estatus de banda de culto en el Perú. Sus temáticas de movimiento Punk hoy en día también son mezcladas con situaciones de la realidad social del Perú así como también en muchos países de Hispanoamérica como el maltrato animal y la violencia contra la mujer.
A pesar de su condición subterránea ha logrado llegar a multitudes limeñas; Leusemia va ganando seguidores de distintos géneros y es así como deja los circuitos subterráneos para tocar ante multitudes y festivales.
En abril de 2009 compartió escenario con la mítica banda Kiss, teniendo como escenario el Estadio Nacional del Perú en toda su capacidad.
En noviembre de 2010 se presentó en el Lima Hot Festival junto a Smashing Pumpkins y Stereophonics.
El 15 de enero de 2011 Leusemia volvió a los escenarios para interpretar "Hospicios" en su totalidad. Esta vez dieron vida al disco los músicos de Leusemia más los actores del colectivo escénico Angeldemonio. Al final de la noche salió una vez más al escenario Daniel F con Raúl Montañez en la guitarra, Kike en el bajo y Peter Ballivian (productor del evento) de invitado en la batería para ejecutar tres temas. La banda redujo su personal a la primitiva formación de trío, dando presentaciones en formato de rock and roll.


Discografía


01- Ensayo (1985)

01- Un Lugar
02- En Una Invernal Noche De Surf
03- Diarrea
04- Oirán Tu Voz, Oirán Nuestra Voz
05- Rata Sucia
06- Siete Años Sobre Un Sueño
07- Extinción
08- Crisis En La Gran Ciudad
09- Decapitados
10- Astalculo


02- Leusemia (Reedición 2001) (1985)

01- Un Lugar
02- Diarrea
03- Astalculo
04- Rata Sucia
05- Oirán Tu Voz, Oirán Nuestra Voz
06- Extinción
07- Crisis En La Gran Ciudad
08- Rock Para Intelectuales
09- Las Arañas De Matute, Marte Y Kilowatt
10- Decapitados
11- Vida Callejera
12- Uoshi Pa Pa Pa Pa Pío (Ó El Tema Del Friolento)
13- Oirán Tu Voz, Oirán Nuestra Voz (versión 2000) (Bonus Track)


03- A La Mierda Lo Demás (Reedición 2002) (1995)

01.- Introdukción
02.- Un Lugar
03.- En una invernal noche de surf
04.- "No hay futuro"
05.- Cuando las bocas se cierran
06.- Siete años sobre un sueño
07.- Al Ramerío! (Troka)
08.- Por los caminos del Alcohol
09.- Oirán tu Voz, Oirán Nuestra Voz
10.- Por la Senda del Pastel
11.- Hablar Nada más Ke de Pekatión
12.- El Asesino de la Ilusión
13.- Al Colegio No voy Más (La mejor zkuela, es la zkuela cerrada)
14.- Barras Malditas (el kántiko tribuno)
15.- Eskethú, el Sionista Ke no puso Más
16.- La Caracola Subterránea
17.- Criptestésia Infernal
18.- Demolición (Los Saicos)
19.- Outrodukción
20.- En Una Invernal Noche de Surf / "No Hay Futuro" (Directo) (Bonus Track)
21.- Astalculo (Directo) (Bonus Track)
22.- En este Disimil Lugar (Directo) (Bonus Track)
23.- Al Colegio No voy Más (Directo) (Bonus Track)
24.- Por La Senda del Pastel (Directo) (Bonus Track)
25.- Demolición (Directo) (Bonus Track)


04- El Infierno Del Némesis (Directo) (1997)

1.- Proemico / kince segundos de gloria 
2.- Inmadurez 
3.- Don Pedro Marmaja 
4.- Instantes eternos 
5.- Yo tengo tanto temor komo tú (Nacidos Para Bordear El Miedo) 
6.- La Karacola Subterranea 
7.- Al Colegio No Voy Más (La Mejor Zkuela Es La Zkuela Cerrada)
8.- Por la Senda del Pastel 
9.- Por los caminos del alcohol 
10.- Un Lugar / "No Hay Futuro" 
11.- Oirán Tu Voz, Oirán Nuestra Voz 
12.- Demolición (Los Saicos)


05- Moxón (El Exekrable Viaje Estokastiko De Defekhon 1 A Través De Los Tiempos) (1998)

CD 1

01- Proemiko - Kince Segundos De Gloria - Isopofakto
02- Don Pedro Marmaja - Don Pedro Sonaja
03- Instantes Eternos
04- La Sonrisa Kongelada
05- Un Camino Ke Me Lleve Lejos De Mi Casa
06- Yo Tengo Tanto Temor Komo Tú
07- El Derrumbe De Los Muros Ignominiosos
08- Las Mentiras Del Emperador - Especímen Sub Urbano
09- Eddy Y Los Pajeros Del Diván Japonés..
10- Reina De Madrugadas Ó Reina De Malogradas

CD 2

01- Bonzo Dog - Dura Luz
02- Te Dejó Y Se Sentó Entre Los Libros
03- Moxón Instintos Irrefrenables
04- Kamisa De Fuerza (versión de Los Saicos)
05- Epilomekon
06- Aún Esperaba Más (Para El Cachinero)
07- Por Los Caminos Del Alcohol
08- Demolición - La Karacola Subterránea



06- Yasijah (1999)


01- Yo Pienso En Ti
02- El Espejismo De Los Sentenciados
03- La Falta De Espacios, Parte 1
04- Eclipse En La Corte De Los Cuentos Desolados
05- Dunas De Sal
06- Yasijah


07- Al Final De La Calle (Los Sótanos De La Angustia) (2001)

CD 1

01- Imago - Los Anales Del Esfínter Sonoro
02- Gatos De Bronce
03- Sed De Sed
04- Canto Por Ti (versión de Fernando Ubiergo)
05- Al Colegio No Voy Más (La Mejor Zkuela Es La Zkuela Cerrada)
06- La Leyenda Inmortal Del Rey Rojo
07- Ofrenda (con Iván Zurriburri)
08- Shadow (Bonus Track)

CD 2

01- Memorias (con Alberto Chávez)
02- Distancias
03- El Trance De Novoa
04- La Karacola Subterránea
05- Al Final De La Calle (De La Banda Sonora De Una Película Innombrable)
06- El Oso (versión de Moris)
07- Universo I Y II (Bonus Track)
08- Universo III (Bonus Track)


08- Zona 103 - En Vivo En Radio Nacional (2001)

01- Introducción
02- Instantes Eternos
03- El Asesino De La Ilusión
04- Yo Pienso En Ti (versión de Fernando Ubiergo)
05- El Espejismo De Los Sentenciados
06- Gatos De Bronce
07- Me Conformé
08- De Cartón Piedra (versión de Joan Manuel Serrrat)
09- Dunas De Sal
10- Don Pedro Marmaja
11- Eclipse en la Corte de los Cuentos Desolados
12- Al Colegio No Voy Más
13- Por La Senda Del Pastel
14- Demolición (versión de Los Saicos)


09- 20 Años Sobre Un Sueño 1983-2003 (Recopilatorio) (2003)

01- Hito (Intro)
02- Yo Penso En Ti (versión de Fernando Ubiergo)
03- Diarrea
04- Sed De Sed
05- Gatos De Bronce
06- Un Lugar
07- ''No Hay Futuro''
08- Rata Sucia
09- La Karakola Subterránea
10- Dunas De Sal
11- Por La Senda Del Pastel
12- Al Colegio No Voy Más
13- Demolición (versión de Los Saicos)
14- El Oso (versión de Moris) (Directo)
15- Los Regalos Del Viento (con Estela Luna) (versión de Rafa Ráez) (Directo)


10- En Vivo En Cailloma (2003)

01- Diarrea
02- Canto Por Ti (Versión de Fernando Ubiergo)
03- La Karakola Subterránea
04- Por Los Caminos Del Alcohol
05- Un Lugar
06- ''No Hay Futuro''
07- Ofrenda
08- Aún Esperaba Más
09- Oirán Tu Voz, Oirán Nuestra Voz
10- Por La Senda Del Pastel - Camisa De Fuerza (versión de Los Saicos)
11- ¡Al Ramerío!
12- Medley - Me Conformé - Patricia, La Del Boulevard - Romanza De La Av. El Asfalto (Bonus Track)


11- Hospicios (Los Últimos Ciudadanos De La Séptima Casa De La Obscuridad) (2004)

01- Plenilunio Y Primera Visita
02- Historia De La Moneda Ke Fue Lanzada Y Dió Vueltas Tantas Veces I
03- Los Hombres Y Mujeres De La Plaza
04- El Hombre Conflictuado Kon Sus Propios Designios
05- El Hombre Del Otro Día
06- Historia De La Moneda Ke Fue Lanzada Y Dió Vueltas Tantas Veces II
07- La Mujer Ke Deseaba Salir Del Camino, En Busca Del Asesino Precario - Parte 1
08- La Mujer Ke Deseaba Salir Del Camino, En Busca Del Asesino Precario - Parte 2
09- La Mujer Ke Deseaba Salir Del Camino, En Busca Del Asesino Precario - Parte 3
10- Medilunio Y Segunda Visita
11- El Hombre Ke No Podía Dejar De Masturbarse
12- El Hombre Ke Conversaba Con La Luna - Parte 1
13- El Hombre Ke Conversaba Con La Luna - Parte 2
14- El Hombre Ke Conversaba Con La Luna - Parte 3
15- Redoble Por Las Brujas De Calango Ó La Marcha De Los Ciudadanos De La Séptima Casa
16- Historia De La Moneda Ke Fue Lanzada Y Dió Vueltas Tantas Veces III
17- El Hombre Ke Buscaba El Silencio En Una Hoguera
18- Postlunio, Última Visita Y El Último Giro De La Moneda
19- Cenáculo, El Adiós A Los Celadores De La Cordura




12- El Ojo De Las Nebulosas (Directo En Acústico) (2005)

01- Intro
02- Tres Canciones Por La Mitad De Precio De Una
03- Sed De Sed
04- La Sonrisa Congelada
05- Alcohol
06- Distancias
07- Historia De La Moneda Ke Fue lanzada Y Dió Vueltas Tantas Veces III
08- El Hombre Ke Buscaba El Silencio En Una Hoguera
09- Postlunio, Última Visita Y El Último Giro De La Moneda
10- 26 De Febrero
11- Monólogo (versión de Silvio Rodríguez)
12- El Hombre Ke No Podía Dejar De Masturbarse
13- Incidente En Esa Calle Ke Te Vi (versión de Fernando Ubiergo)
14- Al Colegio No Voy Más
15- Dunas De Sal
16- Los Regalos Del Viento (con Estela Luna) (versión de Rafo Ráez)
17- El Oso (versión de Moris)


13- Rock En El Parque (Directo) (2006)

01- Intro
02- La Danza De Las Animas Transgresoras
03- Kuando La Dignidad Murió
04- Los Hombres Y Mujeres De La Plaza
05- Diarrea
06- El Asesino De La Ilusión
07- Al Colegio No Voy Más
08- Los Regalos Del Viento
09- Por La Senda Del Pastel
10- Demolición (versión de Los Saicos)


14- El Discurso De Los Dioses (Single) (2007)

01- El Discurso De Los Dioses


15- Algunos Demos Y Ensayos, Vol. 1 (EP) (2018)

01- Un Lugar
02- Diarrea
03- Fascistas En El Billar De La Av. Mussolini
04- Al Ramerío


16- Algunos Demos Y Ensayos, Vol. 2 (EP) (2018)

01- El Asesino De La Ilusión
02- Como Un Canto En Invierno
03- La Historia Nos Miente Otra Vez
04- Oirán Tu Voz, Oirán Nuestra Voz


17- Algunos Demos Y Ensayos, Vol. 3 (EP) (2018)

01- Don Pedro Marmaja
02- Inmadurez
03- Al Colegio No Voy Más


18- La Era De Las Rocas (2018)

01- Náuseas De Una Garrapata
02- Ya No Sirve Tu Pera
03- Presentación
04- Náuseas De Una Garrapata, 2
05- Náuseas De Una Garrapata, 3
06- La Cantaleta Es Igual
07- Jam (con Mario Calmet)
08- Generación Dura
09- Urbe Enferma
10- Con Edwin (con Edwin Núñez)

7 comentarios: