viernes, 12 de junio de 2020

Existencia de Odio

Historia

Existencia de Odio (E.D.O.) nace a fines del año 1988 a partir de la idea de un grupo de compañeros de colegio que querían armar una banda que fusionara sus gustos musicales: principalmente el hardcore, el punk y el metal (el llamado en aquel entonces crossover). El nombre proviene del tema de Agnostic Front “Existence of hate”, del disco “Cause for alarm”.
La formación original fue: Tavo (voz), Pidl (bajo), Mariano (guitarra), Blito (Guitarra) y Ajvi (Bateria), aunque en el primer show toco otro guitarrista que luego se alejó de la banda. El debut en vivo fue el 8 de septiembre de 1989 en el Teatro Arlequines bajo un ciclo de recitales organizado por la revista Sick Boy.
Después de varios shows en 1990 se va Mariano (Guitarra) y entra Hernan Espejo (que luego tocaría en Vrede y Dragonauta), con él la banda se presenta varias veces en vivo en lugares como Arlequines, Perro Negro y Quebracho.
A principios de 1991 con otros grupos (DAJ, BOD, NDI) se forma lo que se denominó Buenos Aires Hardcore, homónimo de la New York Hardcore. Muy respetados en la escena, EDO se convierte en la primera banda de hardcore nacional en grabar una producción. La misma se graba en mayo de 1991 en el estudio Cosmos y es producido por la banda y Rocio Stolichnaya (quien era la propietaria de una importante desquería de la zona de Belgrano). A partir de aquí comienza una importante serie de shows donde la banda se afianzaría en vivo y ganaría cierto respeto dentro de la escena under (todavía no era muy grande la escena hardcore y a los EDO, habitualmente se los veía tocando con banda de thrash y punk). Los recitales se llevan a cabo en Adianchi Pub, La Cooperativa, Arlequines, Sociedad Eslovaca, Boa Vista, Wave y Arpegios. Es recordado el show del 30 de noviembre en “Wave” donde tocan con NDI y NDN, demostrando que existía una escena hardcore en visible crecimiento. Por esa época se va definitivamente Mariano (que había regresado temporalmente a la banda) y entra en su lugar Tuto. 
En 1992 el Buenos Aires Hardcore esta en su apogeo, se podía ver gran cantidad de conciertos con alto grado de convocatoria. Al poco tiempo se va Tuto (luego tocaría en Alternativa Positiva, Indiferencia, Minoría Activa) y entra es su lugar Luis (Cederborg – actualmente se apellida Guardamagna – de Vibrion), con él graban su segunda producción llamada “Nuevas Fuerzas”, y acá estamos hablando de una de las ediciones mas importantes del creciente B.A.H.C.. Editada solo en cassette con una edición que vale la pena destacar tanto a nivel sonido, como los temas y la presentación de primera calidad. De esta edición se desprenden los temas “Crimen a tu libertad” y “Tu enemigo” para ser incluidos en el compilado “Mentes Abiertas: La verdadera invasión”. Participan del legendario recital del 15 de agosto en el Teatro Arlequines donde tocan todas las bandas que formarían el compilado. A todo esto, los días 23 y 24 de octubre se presentan junto a Agnostic Front en su primera visita al país en la recordada Halley discoteque. También esas noches tocaron Massacre y los thrasher de New York, Outpatiens. A fines del año se va Luis Cederborg, ya que no podía compartir mas los tiempos debido a que Vibrión seguía creciendo. Durante 1993 se los ve más seguido tocando con agrupaciones nuevas como Banthis, Despertar y Suburbia o de otros estilos, como Karma y Abaxial. Promediando el año graban en el Estudio Tec-son los 9 temas que formarían parte de su próximo disco. Terminan el año con un show el 20 de noviembre en el Arlequines con Alternativa Positiva, Suburbia y Eterna Fuerza Natural, y el 18 de diciembre en el colegio Dorrego de Morón junto a A.N.I.M.A.L., Doble Fuerza, Anestesia etc.
“Un Paso al Frente”, fue su tercer trabajo y fue editado a principios de 1994, teniendo la curiosidad de que la edición en CD sale por el Sello Frost Bite e incluye las otras dos producciones anteriores y 9 canciones nuevas ya grabadas como cuarteto. Comienzan sus shows en vivo con algunas fechas en New Order junto a Cadena Perpetua y Desocupados y otra con NDI, Suburbia y más bandas. En julio vuelven a grabar, pero esta vez se graban los temas “Volver” (con la participación de Freddy Cricien, cantante de Madball) y “Aprendiendo a Odiar” para el compilado “Hardcore – Asunto Nuestro”, editado por el sello Frost Bite. Este año va a ser testigo de su presentación junto a No Demuestra Interes y Madball en New Order, un 17 y 18 de junio presentado su último CD. A esta altura E.D.O. hace algunas fechas por el interior (Rosario, Santa Fe, Córdoba). Siguiendo con sus actuaciones en Capital siguen haciendo shows con bandas que no son del movimiento hardcore, por ejemplo un show con Letal en New Order y uno con El Otro Yo en Arlequines. Cierran el año 1994 tocando el 12 de diciembre en Arlequines junto a Espías Secretos y Despertar.
En el año 1995, se los ve en una muy buena fecha en Arlequines junto a Vibrion y Militia. Hay mas fechas en Arlequines junto a Otra Salida y otras en lugares como El Gran Omi y Winner’s Pub. También se presentan como teloneros junto a Abaxial de Body Count en el Estadio obras. De vuelta al ruedo, durante 1996 graban en los Estudios Del Abasto “Esperando la Redención”,y tras haberlo presentado durante todo el año finalemente E.D.O. se separa hacia fines de ese mismo año con una gran fecha despedida en la Sociedad Italiana en el barrio de La Boca. En el 2003 salió un disco nuevo recopilatorio llamado “E.D.O. Por Siempre 1989-1996”, una edición que aglutina “Esperando la Redención” y “Un paso al frente”, masterizados nuevamente con algunos temas inéditos.
En el año 2004, se reunen para dar un show en Cemento con cantantes invitados de diversas bandas. Luego de ese show continúan tocando con otra formación que duraría poco mas de un año. La misma estaba formada por Ajvi (voces), Pidl (bajo), Blito (guitarra) y Tama (bateria). Finalmente luego de esa segunda separación Blito y Pidl deciden continuar llevando el nombre de la banda y hacerse cargo también de las voces. Para eso convocan a Mariano (ex guitarrista original de E.D.O.) y suman a Patricio (accion reaccion) en la batería, renovando el sonido y dándole mas amplitud al volver a tocar con dos guitarras. Después de varios meses de ensayo se presentan en diversos lugares de Capital Federal. GBA, interior y Chile, siendo cada uno de ellos presentaciones en donde sobresalía la emoción y el entusiasmo tanto por parte de la banda como del publico. En agosto de 2007 graban en el estudio “Fuera del Tunel” un EP que consta de 5 temas (3 nuevos llamados “palabras de furia”, “dame una razón” y “nunca fue la fe” y 2 reversionados, “evadirse” y “tu enemigo”). El EP es editado por el sello “Green Hell” y sale como adelanto del álbum “Palabras de Furia”. Finalmente en 2012 editado y distribuido por el sello "determinacion records" sale el nuevo cd de la banda titulado "Palabras de furia contra un mundo enfermo".

Discografía


01- Un Paso Al Frente (1993)

1. Sin Piedad
2. Distintas Caras
3. Un Paso Al Frente (Hatecore)
4. Extrema Sensacion
5. Identidad
6. El Fracaso
7. La Mas Honda Depresion
8. Ready to Fight
9. Nunca Te Arrepientas
10. Orgullo
11. Nuevas Fuerzas
12. No Cargare Tu Cruz
13. Tu Enemigo
14. Buscando Ser Vos
15. Crimen a Tu Libertad
16. Aprendiendo a Odiar
17. Guerra Suicida
18. Para Creer
19. Crimen a Tu Libertad
20. Esquirla
21. Vestigios de un Comienzo
22. Verte Caer
23. Religion


02- Esperando La Redención (1996)

1. ¿Cuánto Tiempo Mas?
2. Mientras Dure Este Odio
3. Esperando la Redención
4. Corazones de Piedra
5. Desangrado
6. A tu Lado
7. Surcar
8. Mírame ala Cara
9. Así vas a Morir
10. Seguir sin Rumbo
11. No mas Idolos (División Autista)
12. Agonía
13. Evadirse
14. Spit in Your Grave (Madball Cover)


03- Palabras De Furia (2012)

1. Listo a Perder
2. Voces de Revolución
3. Por Siempre
4. Crucificado por Creer
5. A la luz del Sol
6. Dame una Razón
7. Mi Pasión
8. Nadie Mas
9. Nunca fue la Fe
10. Historia de una Vida
11. Palabras de Furia
12. Redención

1 comentario: