miércoles, 8 de mayo de 2019

Narco

Historia

Narco es un grupo de música rap metal procedentes de Sevilla, España, concretamente del distrito obrero de La Macarena. Sus letras hablan de experiencias psicotrópicas, noches de descontrol, el negocio del narcotráfico, el rechazo a la autoridad, la hipocresía religiosa o historias de crímenes macabros.
El grupo nació en 1996 en el Barrio de la Macarena, Sevilla. La banda pasó a llamarse Narco ya que antes eran conocidos como Lumpen. Tras un primer single titulado "Narco" y una gira con Def Con Dos graban su primer disco, "Satán vive" (Bruto/Dro/Warner), con lo que empiezan a dar multitud de conciertos por toda España. El disco incluye 11 temas, y el grupo lo componían los siguientes miembros: Chato Chungo (voz), Vikingo M.D. (voz), DJ Muerte(dj,samples), Amnésico (bajo) y Manipulador (batería). Producido por Jesús Arispont (bajista y productor de Def Con Dos), grabado y mezclado en los estudios Box (Madrid) y masterizado en Metrópolis (Londres) por Ian Cooper.
En abril de 1999 publican su segundo trabajo, titulado "Talego pon pon". Fue grabado en los estudios Box, mezclado en Red Led (Madrid) y masterizado otra vez en Metrópolis por Ian Cooper. Tras varios años en la carretera, finalmente los andaluces consiguen situarse en la primera línea del rock nacional. Aún fieles a la línea sónica iniciada con su primer disco, su nueva obra evidenció mayor profesionalidad y unos medios que les permitieron aportar nuevos matices a su particular visión del thrash y el hip hop. A la hora de combinar ingredientes, aparece de nuevo la figura de Jesús Arispont (Def Con Dos, Freak XXI), con el que siguen contando «porque ha llegado a conocer nuestras ideas y se complementa como uno más del grupo», según palabras del grupo.
Una gira con cierto éxito, les dio la confianza y beneficios suficientes y necesarios como para editar el tercer disco de su carrera, "Chaparrón de plomo". El disco incluye más electrónica, más samples, más scratches, sin dejar de lado la distorsión de sus riffs. Sus letras continúan hablando de experiencias psicotrópicas, noches de descontrol, el negocio del narcotráfico, el rechazo a la autoridad, la hipocresía religiosa o historias de crímenes macabros. A los mandos de esta producción, una vez más Jesús Arispont, grabado una vez más en Box, mezclado en Sincronía (Madrid) y masterizado en Sonoland (Madrid).
Dos años después, el grupo decide sacar un DVD del concierto que dieron en la Sala Caracol de Madrid en febrero de 2001. Ya en 2003 editan "Registro de penados y rebeldes" en el que Chato Chungo ya no figura en la formación, dejando a Vikingo M.D. a cargo de las voces. El disco presenta más rock y más electrónica; fue grabado en los estudios Sound Farm (Dos Hermanas, Sevilla) y Mezclado en Q-studios (Madrid) y masterizado por Jesús Arispont en Masterispont (Madrid). El disco trajo bastante polémica, ya que el CD incluyó una pista interactiva con el videojuego Matanza cofrade. Algunas hermandades católicas de Sevilla interpusieron una denuncia contra el grupo aduciendo que el videojuego atentaba contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos. Tras la denuncia, se retiraron del mercado 5.000 discos de Registro de penados y rebeldes y la Guardia Civil clausuró su página web. Los miembros del grupo fueron llamados a declarar ante la Guardia Civil, resultando todos ellos absueltos; no así el informático que diseñó el videojuego. Éste les rogó que no removieran más el tema porque podía terminar en la cárcel. Esto afectó mucho al grupo.
Un año después, después de la polémica ya mencionada, el grupo decide separarse y Vikingo M.D. sigue con su proyecto paralelo llamado como él y con el cual ha grabado un disco, Aquí estoy yo (2005). En los conciertos, Vikingo M.D. suele interpretar temas de Narco como La cucaracha o Puta policía.
En 2008, se realizó una entrevista a Vikingo M.D., en la que explicaba que Narco se reuniría de nuevo para hacer una gira que comenzaría en febrero de ese año, editar un disco en directo, un grandes éxitos, y un nuevo álbum. A esta reunión, acudieron todos los componentes originales excepto Chato Chungo, que según comentó el grupo estaba entre rejas y que aun así, era el único que estaba por la labor de reunirlos otra vez, pero obviamente sin cantar. Por lo que su sustituto fue Distorsión Morales. Distorsión Morales también es de forma paralela un integrante de la banda de fusión core Falso Dogma, y también ha editado varias grabaciones de rap en solitario esta vez con su alter ego S Curro.
El nuevo álbum se llamaría "Alijos confiscados 1996 - 2008", un recopilatorio que repasa toda la carrera del grupo andaluz. Con la salida del disco ofrecieron una serie de conciertos donde aseguraron que les había venido muy bien el parón, ya que les ayudó a volver a empezar con muchas ganas y a tener la misma energía como la de 1996 cuando empezaron con Satán vive. "No hemos perdido el contacto, somos todos colegas y había ganas de volver a ver a la gente en los escenarios", aseguró Vikingo M.D. El enfoque que le dieron a Alijos confiscados 1996-2008 es el de los primeros discos, para el directo volvieron a los dos primeros discos, al hardcore-metal. El recopilatorio, que sirvió de soporte a esta nueva serie de directos, agrupa 19 temas que aportan una panorámica de todos estos años y que tiene tres canciones inéditas, algunas remasterizadas y el resto son extraídas directamente de sus otros discos. El objetivo fue reunir los temas más difíciles de encontrar o algunas versiones (como la versión de A quién le importa, el mítico tema de Alaska o la versión de Esta noche, el famoso tema de Barricada).
A finales de 2009, y una vez liberados de su compromiso con la multinacional Warner, Narco anunció oficialmente en su Myspace el nuevo álbum, que salió el 25 de enero de 2010. El grupo confirmó que se titularía "Alita de mosca", en honor a la famosa droga denominada con el mismo nombre, una cocaína más pura que la común con una textura escamosa (de ahí la analogía con el ala de mosca). El disco salió a la venta a través de Maldito Records con 2 versiones: la normal que incluye 13 canciones y una edición especial limitada y numerada (presentada con una faja de cartón con un numerador de copias que va de la 0001 a la 2000) que incluye un libreto de 16 páginas, un cartel en A3, un adhesivo y otro tema incluido como bonus track, llamado Julio César Chaves, un tema que rompe la tendencia negativa que transpira el disco para rendir tributo a uno de los mejores pugilistas que ha dado el boxeo mexicano. Por otra parte, y casi al mismo tiempo, Distorsión Morales bajo el pseudónimo de S Curro, publica su 2º LP en solitario, titulado Distorsión (Mogra Records/Kasba Music, 2010).
En 2012 sacan un CD remezcla de su anterior trabajo, Alita de mosca, que deciden llamar "La rave del infierno" (Alita de mosca remixes). El 15 de enero de 2013 publicaron otro LP, titulado "Versiones para no dormir", que contiene versiones de grupos como Prodigy, Dead Kennedys, Eskorbuto, etc, y cuenta con colaboraciones de artistas como Juan (Soziedad Alkoholika) o Finito de Badajoz (Reincidentes), entre otros.
Tras varias giras durante casi dos años presentando el disco de versiones en directo, en diciembre de 2014 editan "Dios te odia" (La Balacera, 2014), un disco que supone para ellos el alcanzar la madurez en esta nueva etapa, con un sonido muy definido que incorpora los elementos clásicos de Narco e introduce otros nuevos.
A finales del año 2017 sale a la venta el octavo disco denominado "Espichufrenia".


Discografía


01- Satán Vive (1997)

1. Los Sicarios
2. Cree en Dios
3. El Santo
4. Chaves
5. Kolikotrón
6. D.J. Muerto
7. Nacé Paqué
8. Hemorroides
9. La Puta Policía
10. Seke-6
11. Er Tito


02- Talego Pon Pon (1999)

1. Tu Dios de Madera
2. A Cada Paso
3. Siempre Enmarronao
4. Patrulla de Vecinos
6. Asesino del Pueblo
7. Polvo de Muerte
8. La Yerba del Diablo
9. Ambiente Cadáver
10. La Cucaracha
11. Guasa
12. Falsa Confusión
13. Bocabú


03- Chaparrón De Plomo (2001)

1. A Tomar por Culo el Mundo
2. Vizco
3. El Encarguito (Cuidado con el Carnicero)
4. Miseria, Muerte y Sangre
5. La Pasma Está Buscando...
6. El Caraloco
7. Chivato Manso
8. El Cotarro
9. Vivió Más Que 1000 Viejos
10. Nuestras Mulas
11. Actitud Gamberra
12. De Bajón


04- Registro De Penados Y Rebeldes (2002)

1. Masacre en la Mierda-Ciudad
2. El Atraco
3. Multivicios
4. Si 2, Eran 2
5. Perros Malos
6. Otro Altercado
7. Sr.Rayone
8. Madre
9. Somos el Grito
10. Colegas Narcos
11. Control
12. Ateo (No Me Sonrió el Señor)
13. Ha Escapado
14. Seco en un Saco
15. Y Tu Madre Está Tan Orgullosa de Ti
16. Keta-Cuestes


05- Alijos Confiscados 1996-2008 (Recopilatorio) (2008)

1. A Tomar por Culo el Mundo
2. Vizco
3. Narco (Inédita)
4. Control
5. Siempre Enmarronao
6. Masacre en la Mierda Ciudad
7. A Quién le Importa (Versión de Alaska)
8. El Cotarro
9. Tu Dios de Madera
10. El Atraco
11. Dígitos Humanos (Inédita)
12. Cree en Dios
13. Ambiente Cadáver
14. A Cada Paso
15. Kolikotrón
16. Esta Noche (Versión de Barricada)
17. Chaves (Maqueta de 1996)
18. Maldito Satanás (Maqueta de 1996)
19. Puta Policía (Maqueta de 1996)


06- Alita De Mosca (Edición Especial) (2010)

1. Intro
2. Soy el Narco
3. Sotánico
4. Son Ellos
5. La Última Cena
6. Estrellas en el Pecho
7. Julio César Chaves
8. Dáme Veneno
9. Exorcismos Caseros
10. Intro
11. La Hermandad de los Muertos
12. Pa los Testos y un Día
13. El Hombre que Susurraba a los Camellos
14. Mi Negocio
15. Gusano Tabernero
16. Hace Falta una Guerra


07- La Rave Del Infierno (Alita De Mosca Remixes) (2012)

01- Mi Negocio (Alexander Head Remix)
02- Son Ellos (Pheex vs. Impak Remix)
03- Estrellas En El Pecho (Dub Elements Remix)
04- La Hermandad De Los Muertos (BSN Posse Remix)
05- Mi Negocio (Maromo Diyeah Remix)
06- Dame Veneno (Have A Cow Remix)
07- La Última Cena (Psychobitches Remix)
08- Pa'los Restos Y Un Día (Prozac Remix)
09- Estrellas En El Pecho (eRRe Remix)
10- Gusano Tabernero (St0rmtr00perz Remix)
11- Mi Negocio (EK50 Remix)
12- Dame Veneno (Hardlogik Remix)
13- Yo Soy El Narco (Dr. Chekill Remix)
14- Estrellas En El Pecho (Infamous Remix)


08- La Sevilla Del Diablo (Split EP con Reincidentes) (2012)

01 – Narco – Yaveh Se Esconde Entre Las Rejas 
02 – Narco – El Cuento Del Alfajor 
03 – Narco – Huracán (con Reincidentes) 
04 – Reincidentes – Chivato Manso 
05 – Reincidentes – Otro Altercado (con Narco) 
06 – Reincidentes – Madre 


09- Versiones Para No Dormir (2013)

01- Tu Ley (versión de The Prodigy)
02- Quiero Ser Párroco (versión de Eyaculación Post-Mortem)
03- Demolición (versión de Los Saicos con Juanjo Pizarro)
04- Con Esos Ojitos - Escupe La Flema (versión de 7N7C - versión de La Puta Opepé)
05- Pero Me Aburro (versión de Kaka De Luxe)
06- Chinga Police (versión de Sodom con Juan S.A.)
07- Muy Ciego Para Follar (versión de Dead Kennedys con Luis Punk Guerrilla)
08- Cruz De Marihuana (versión de Grupo Exterminador con Fermín Muguruza)
09- Cerebros Destruidos (versión de Eskorbuto)
10- Con Un Pitillo En La Boca


10- Dios Te Odia (2014)

01- Satanízate
02- Asesinato, Alcohol Y Ácido
03- Ahí Fuera (Vive Satanás)
04- Chispazo
05- Lo Peor Del Barrio
06- Por El Estrecho
07- Ojos De Huevo
08- Caballo Loco
09- Carnicería En La Romería
10- Dios Te Odia
11- Fuego En El Buya
12- La Vírgen De Las Putas


11- Espichufrenia (2017)

01- Suicídate
02- Anticrista
03- El Trapichero
04- Mi Madre Es Una Yonki
05- No Nos Van A Echar
06- Éxtasis Místico
07- El Portero De La Urbanización
08- Kimikaze
09- Yoni El Robot
10- Dame Argo
11- Sevilla Te Acribilla

6 comentarios:

  1. Muy bueno el blog y muy currado. Los enlaces de la sevilla del diablo y la rave del infierno estan cambiados. Un gran trabajo que disfrutamos todos, mil gracias

    ResponderEliminar
  2. podrias conseguir el disco de vikingo md en solitario? "este soy yo"

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, la disfrutaré mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La XXXI edición del Víncula Rock 24 será el 18 de mayo en Escañuela, Jaén.
    https://www.insonoro.com/noticia/107113/cartel-integro-del-vincula-rock-2024

    ResponderEliminar