martes, 26 de agosto de 2014

Kinó

Historia

Kinó (en ruso: Кино), traducido como cine o cinema, fue una banda de rock ruso surgido en la Unión Soviética en la década de 1980 y liderado por Víktor Tsoi. Fue uno de los grupos más importantes durante la década de los 1980 en el territorio soviético que influyó a una generación de jóvenes y grupo de culto para sus seguidores. Actualmente sigue gozando de gran popularidad. Uno de los grupos de rock más influyentes entre los músicos soviéticos y posteriormente, rusos.
El grupo fue formado en el verano de 1981 tras la partida de Oleg Valinsky del grupo "Garin i Giperboloidy" (Гарин и гиперболоиды) formado además por Víktor Tsoi y Alekséi Rybin, con la partida de Valinsky cambian el nombre a Кино (Kinó). La música rock era considerada antisoviética por lo que el grupo se presentaba en clubes underground. En la primavera de 1982 el grupo graba su primer disco de estudio "45" (por el tiempo de duración total del álbum) grabado con la colaboración del grupo de rock Аквариум. Su álbum fue distribuido de manera discreta alcanzando fama. El primer concierto del grupo fue dado en el club de rock de Leningrado con Borís Grebenschikov de Аквариум (Acuario). En el otoño de 1982 dan su primer concierto en Moscú.
En febrero de 1983 Alekséi Rybin deja el grupo por tener desacuerdos con Tsoi. En el verano de ese año Tsoi y Alekséi Vishni graban el soundtrack "demo" titulado "46". Ese mismo año nuevos músicos ingresan a Kinó quedando está segunda formación integrada por Víktor Tsoi (voz y guitarra), Yuri Kasparián (guitarra principal y voz), Georgi Guriánov (batería y voz), y Aleksandr Titov (bajo y voz).
En la segunda mitad de 1984, "Nachalnik Kamchatki" (Начальник Камчатки) es producido en el estudio de Andréi Tropillo junto con los músicos de Akvarium y lanzado ese mismo año.
En la primavera de 1985 ganan el tercer festival del club de rock de Leningrado. En la segunda mitad del año comienzan a trabajar en dos álbumes: "Eto ne Lyubov" (Это Не Любовь) y "Noch" (Ночь) en el estudio de Andréi Tropillo y Alekséi Vishni. Luego será lanzado primero "Eto ne Liubov" (Это Не Любовь).
En enero de 1986 es lanzado "Noch" (Ночь) siendo el primer álbum del grupo que consigue un éxito considerable. En la primavera de ese mismo año ganan en el festival del club de rock de Leningrado el premio a las mejores letras. Seis canciones del álbum fueron incluidas en el compilatorio "Red Wave: 4 Underground Bands from the USSR" lanzado en Estados Unidos. En 1986 Titov se va del grupo para unirse a Akvarium y es reemplazado por Ígor Tijomírov (bajo).
El comienzo de la perestroika de Mijaíl Gorbachov permite salir al grupo de la escena underground y alcanzan la cima de su popularidad, especialmente después del lanzamiento del álbum de 1988 "Gruppa Krovi" (Группа крови) y de la película Igla (Иглa), protagonizada por Víktor Tsoi.
En el verano de 1989, Víktor Tsoi y Yuri Kasparián visitan los Estados Unidos para ver a e Joanna Stingray. El grupo participará en el festival Zolotoy Dyuk en Odessa. Ese mismo año es lanzado el álbum "Zvezda po Imeni Solntse" (Звезда По Имени Солнце).
Entre 1988 y 1989 el grupo realiza una extensa gira tanto por la URSS como en el extranjero.
En la primavera de 1990 Tsoi viaja a Japón. El 24 de junio el grupo da uno de sus últimos conciertos en el Luzhniki de Moscú.
El fin del grupo llega con la trágica muerte de Víktor Tsoi acaecida el 15 de agosto de 1990 en las afueras de Riga en un accidente de tráfico, cuando su coche choca contra un autobus. Tsoi supuestamente se habría quedado dormido al volante, aunque en más de una ocasión circularon los rumores (nunca confirmados) de un asesinato, puesto de muchas canciones del grupo tenían un sentido antisistema.
La cinta en donde estaban grabadas las pistas de las voces para el próximo álbum del grupo sobrevivió al impacto y los restantes miembros de Kinó lo terminaron de grabar, lanzandólo. Este álbum sin nombre oficial, es homónimo, es conocido como "Álbum Negro" (Чёрный альбом) debido a la carátula negra, en señal de luto, que contiene sólo el nombre del grupo en cirílico en letras blancas. El álbum fue un gran éxito, pero los miembros de Kinó decidieron separarse ese mismo año.
Kinó tuvo un gran impacto en la música y sociedad soviéticas. Su sonido y sus letras constituían algo totalmente diferente a lo que hasta entonces había sido producido. En la calle Arbat de Moscú hay un muro dedicado a Tsoi con grafítis y hasta una estatua en bronce del artista donde todavía sus fans se reúnen a conmemorar su muerte. En junio del 2010 los grupos más importantes de rock de Rusia se reunieron y realizaron un concierto-tributo al grupo.


Aportado al blog por Mineral


Discografía


01- 45 (1982)

01 - Vremja est', a deneg net
02 - Prosto hochesh' ty znat'
03 - Aljuminivyje ogurtzy
04 - Solnechnyje dni
05 - Bezdel'nik
06 - Bezdel'nik 2
07 - Elektrichka
08 - Vos'miklassnitza
09 - Moi druz'ja
10 - Sitar igral
11 - Derevo
12 - Kogda-to ty byl bitnikom
13 - Na kuhne
14 - Ja - asfal't


02- 46 (1983)

1. Trolleybus
2. Kamtchatka
3. Trankvilizator
4. Ya Idu Po Ulitsie
5. Dojd' Dlya Nas
6. Pora
7. Kajhduyu Noch'
8. Bez Desyati
9. Muzyka Voln
10. Sasha
11. Khotchu Byt' s Toboy
12. General
13. Stan' Ptitsey (Bonus Track)
14. Sel'Va (Bonus Track)
15. Ya Khotchu Byt' Kotcheparom (Bonus Track)


03- Natshal'nik Kamchatki (El jefe de Kamchatka) (1984)

1. Posledniy Gueroy
2. Kajduyou Noch'
3. Trankvilizator
4. Syoujet dlia Novoy Pesni
5. Gost'
6. Kamtchatka
7. Ariya Mistera X
8. Trolleybus
9. Rastopite Sneg
10. Dojd' dlia Nas
11. Khotchy byt' s Toboy
12. General
13. Progulka Romantika


04- Eto Ne Lyubov'... (Esto no es amor...) (1985)

1. Eto Ne Lyubov'
2. Vesna
3. Ukhodi
4. Gorod
5. Prosnis (Eto Lyubov')
6. Ryadom So Mnoy
7. Ya Ob'yavlyayou Svoy Dom
8. Sasha
9. Ver' Mne
10. Deti Prokhodnykh Dvorov
11. Muzyka Voln


05- Noch (Noche) (1986)

1. Videli noch
2. Filmy
3. Tvoi nomer
4. Tanets
5. Noch'
6. Posledniy geroi
7. Zhizn' v steklakh
8. Mama anarkhiya
9. Zvezdy ostanutsya zdes'
10. Igra
11. My khotim tantsevat'
12. Poprobui spet' vmeste so mnoi
13. Zakroi za mnoi dver', ya uhozhu
14. Dal'she deistvovat' budem my
15. Spokoinaya noch'


06- Gruppa Krovi (Grupo Sanguíneo) (1988)

1. Gruppa Krovi
2. Zakroi Za Mnoi Dver', Ya Ukhozhu
3. Voina
4. Spokoinaya Noch'
5. Mama, My Vse Soshli s Uma
6. Boshetunmai
7. V Nashikh Glazakh
8. Poprobui Spet' Vmeste So Mnoi
9. Prohozhiy
10. Dal'She Deistvovat' Budem My
11. Legenda


07- Zvezda Po Imeni Solntsie (Una Estrella Llamada Sol) (1989)

1. Pesnya bez slov
2. Zvezda po imeni Solntse
3. Neveselaya pesnya
4. Skazka
5. Mesto dlya shaga vpered
6. Pachka sigaret
7. Stuk
8. Pechal'
9. Aprel'


08- Posledniy Geroi (El Último Héroe) (1989)

1. Khochu Peremen!
2. Elektrichka
3. Voina
4. Trolleybus
5. Pechal'
6. Posledniy Geroi
7. Gruppa Krovi
8. Mama, My Vse Tyazhelo Bol'ny
9. V Nashikh Glazakh
10. Spokoinaya Noch'


09- Tchornyï Albom (Álbum Negro) (1990)

1. Konchitsya Leto
2. Krasno-joltye Dni
3. Nam s Toboi
4. Zvezda
5. Kukushka
6. Kogda Tvoya Devushka Bol'na
7. Muraveinik
8. Sledi Za Soboi
9. Sosny Na Morskom Beregu
10. Zavtra Voina

3 comentarios:

  1. 06- Gruppa Krovi (Grupo Sanguíneo) (1988) tiene repetido el enlace al disco noch! abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que en realidad ese link contenía los dos discos. De todas formas ahora puse un link nuevo para bajar solamente "Gruppa Krovi".

      Eliminar
  2. Todos los links de Kinó resubidos.

    ResponderEliminar