miércoles, 27 de marzo de 2013

Santiago Rebelde

Historia

Santiago Rebelde es una banda chilena formada a fines de 1989 en el barrio Brasil cuando un grupo de amigos influenciados por la música Ska y Punk Rock se juntan a ensayar bajo ese nombre. Esta formación estuvo en un principio formada por Corzario en voz, Nicky en bajo, Panda en guitarra, Cristian en batería y Ranking Pato. Tuvieron su primera presentación en la galería Bucci en una exposición-arte el 1º de febrero del año 90'. La banda se destacó por tener letras directas y fuertes que para esos tiempos eran cosas distintas, todo esto estaba sumado a su ritmo alegre y contagioso que gustaba a todos.
Con el fin de darse a conocer graban la primera maqueta “Víctimas del terror, 11 de septiembre de 1973, una estafa más” que circuló en todo Santiago en forma gratuita (copiado). Durante un par de años recorrieron todo Santiago con presentaciones que hacían crecer cada vez más el número de seguidores. Fue en estos años que entraron a la banda Julio Osses y Pablo Zúñiga quienes relevaron a los anteriores integrantes a cargo de las cuerdas.
Posteriormente graban la segunda maqueta que no tuvo nombre y que fue incorporado junto al demo ”victimas del terror..” para comercializarlo como el primer demo conocido por todos como ”Rude Boy”. Con este demo el grupo fue conocido en todo el territorio nacional y en países como Argentina y Venezuela.
Poco tiempo después se incorpora Alejandro Pardo en percusión. Corría ya el año 1992 y durante esta época el vocalista de la banda tuvo que realizar el servicio militar obligatorio y los demás integrantes dedicaron el tiempo a sus estudios dejando así la historia de Santiago Rebelde descansar para más tarde volver.
El 5 de marzo del 1994 el grupo se junta para tocar en la fiesta de matrimonio de Cristian Tauber. Los ex-integrantes se dan cuenta que la necesidad y deseo que tienen cada uno de retomar la banda como tal, por lo que deciden volver a tocar y darle más vida al Ska que se mantenía hasta ese momento dormido sin Santiago Rebelde en la escena santiaguina. El grupo retoma el camino pero con nuevos valores musicales y de paso también con nuevos integrantes. La formación quedaría formada por Paola Vicencio en bajo, Pablo Fuentealba en guitarra, Alejandro Pardo en percusión, Diego Sandoval en saxo, Marcos Cocas en teclados, Noemí Grinspun en trombón y Julio Buseta en trompeta, además de sus creadores, Corzario en voz y Cristian en batería. Las presentaciones de la banda crecieron en número y eran difundidas en los medios de prensa.
En el año 1996 Santiago Rebelde fue finalista en el concurso muscial Nescafé Concert. Con todo este largo prontuario la banda se encontraba en su mejor momento de creación y composición musical, lo que hizo necesario concretar todo el trabajo realizado hasta este momento con el lanzamiento, en forma independiente, del primer álbum larga duración llamado "Tatuajes, Ska & Hardcore": una edición de 500 copias en una cinta que fue grabada en apenas doce horas ininterrumpidas de sesión musical y que es una buena muestra de la energía, la agresividad y el desenfreno que genera este grupo. Este cassette estuvo disponible solo una semana en las tiendas especializadas para luego agotarse. Esta formación cautivo a mucho más publico lo que permitiría a la banda viajar por todo Chile. En esos momentos sufriría un nuevo cambio de integrantes, ingresan Polo Garcia en saxo alto, Marcos Cocas en Trombón y teclado y Cristian Araya en percusión latina. Este cambio permitiría incorporar y mezclar ritmos alegres y bailables con letras agresivas y contestatarias.
Santiago Rebelde a pesar de todo su esfuerzo y de su larga trayectoria jamás ha recibido el apoyo de ningún sello nacional. Estas pequeñas derrotas lo fortaleció y tal vez gracias a ello la banda lograría hacer una segunda producción independiente que apareció en marzo del año 2000, bajo el nombre de “Mi nombre es vicio” (que es una burla al vicio, sus tabúes y una satírica lírica ). Durante ese tiempo fueron también invitados a participar del disco tributo a Los Prisioneros, grabando el excelente cover de la canción "Sexo" con todo el estilo y la fuerza que los distingue. En forma posterior a esto el grupo se toma un receso, tiempo que aprovechó Carlos "Corzario" para fundar Santiago Rebelde Records, sello independiente que editó todo el material grabado por Santiago Rebelde, incluyendo un cd en vivo de la banda mas dos cedés compilatorios en vivo y 5 fanzines "Unión, Respeto y Ska!", los mismos que darían el nombre a los míticos festivales llamados de igual manera. Esto sería una muestra más de que el ska estaba resurgiendo en Chile.
Durante el 2000 hasta la actualidad se puede resumir un total de 15 festivales de ska, 5 de ellos gratuitos al aire libre, como parte de un proyecto adjudicado al centro cultural que lleva el mismo nombre y que incluyó la actuación de bandas extranjeras como Karamelo Santo (Argentina), Los Psicosis (Perú), Los Calzones Rotos (Argentina) y Argies (Argentina).
En abril de 2008 la banda se toma un receso por la partida de Corzario a tierras españolas. Su show de despedida tuvo lugar en el Núcleo Pub de Valparaíso y contó con la presencia de las bandas Los Kaníbales Surf Combo y Real Chocos. La batalla recién comienza y nuestra arma es la difusión... Alerta que Santiago Rebelde aún no se acaba!


Aportado al blog por Rulo

Discografía

01- Víctimas del Terror, 11 de Septiembre de 1973 una Estafa Más (Demo) (1990)

1- Santiago Rebelde
2 - El Chileno Es Vivo
3 - Que Has Hecho de Mi Vida
4 - Te Quiero Para Mi
5 - Es Cosa de Libertad
6 - No Me Queda Otra
7 - Yo Quiero Morirme Aca
8 - Nicaragua Sandinista (Kortatu)
9 - Es Culpa del Tirano


02- Tatuajes, Ska & Hardcore (1996)

1- el animal
2- te quiero para mi
3- el chileno es vivo
4- el caminante
5- el derecho
6- queremos mas
7- maldito querer
8- tatuajes, ska & hardcore
9- deskance
10- a dios
11- no me queda otra
12- skanero
13- skaliticos
14- santiago rebelde


03- Mi Nombre es Vicio (2000)

1.al colegio
2.el derecho
3.extremadamente tuyo
4.palitos de rosa
5.ganjaman(monkeyman)
6.tatuajes, ska y hardcore
7.skanero
8.el caminante
9.su impleado ideal
10.te quiero para mi
11.el circo
12.santiago rebelde
13.mi nombre es vicio
14. El caminante (dub version)

6 comentarios:

  1. en mi nombre es vicio el archivo esta dañado

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Todos los archivos funcionan bien. Probá de nuevo, si te pasa lo mismo puede que el problema sea que tenés que actualizar el Winrar. Si eso no funciona avisá que lo resubo

      Eliminar