viernes, 15 de febrero de 2013

Decibelios

Historia

Decibelios fue un grupo de Oi! de El Prat (Barcelona, España) formado en 1980 y disuelto diez años después. Grabaron cinco álbumes y varios sencillos. Se les considera el primer grupo de Oi! en España y responsables en gran medida de la introducción de este movimiento en el país.
El grupo nació en febrero de 1980 en El Prat de Llobregat (Barcelona). Sus componentes originales eran Fray (voz), Miguel (batería), Xavi (guitarra), Macià (guitarra) y Manolo (bajo) y el nombre original del grupo fue "dB". Algún tiempo después, al enterarse de que existía otro grupo que respondía a las siglas de «dB» (los americanos The dB's), decidieron llamarse "Decibelios". El grupo se redujo a cuarteto tras la marcha de Macià.
A raíz de su primer concierto en Madrid el 20 de marzo de 1982 en un local colindante a la mítica sala Rock-Ola, firmaron un contrato con el sello DRO y grabaron su primer single, publicado bajo el título Paletas Putrefactos, que se publicó a finales de ese año.
Xavi, que aún aparece en la portada del single, abandonó el grupo después de grabarlo, y en 1982 entró como nuevo guitarrista Manel (ex Masturbadores Mongólicos), quedando así consolidado el grupo hasta 1990. Otros músicos también tuvieron colaboraciones más o menos asiduas con el grupo: Rock Riu (trombón), Javi (trompeta) y Boris (saxofón, de Ultratruita entre otros), contribuyendo a darle un sonido más Ska a los temas del grupo.
Poco después grabaron su segundo single, titulado Paletas y bolingas, publicado a mediados de 1983 y que contiene una de las primeras fusiones de punk y ska realizadas en España, en la canción «Voca de Dios» (sic).
En febrero de 1984 graban su primer LP "Caldo de pollo", siempre en el sello madrileño DRO.
Un año después, en febrero de 1985, graban su segundo LP, titulado "Oi!", en el que aparece una versión, «Kaos», de The 4 Skins (el título original es «Chaos»), que se convierte en un himno entre sus seguidores.
En septiembre de 1986 graban su tercer LP, "Vacaciones en el Prat", que es publicado al año siguiente. Este nuevo trabajo, con un mayor contenido de Ska, es en el que más canciones incluyen hasta el momento.
Como anécdota, hay que recordar que en la primera edición de este disco aparecía el tema «Estos macarrones aún no están hechos», el cual era un plagio sin autorización de la famosa canción de Antonio Machín «Angelitos negros», por lo que tuvieron que destruir alrededor de 5.000 discos y pagar una multa de 250.000 pesetas. Posteriormente, en la segunda edición del disco no se incluía dicha canción. Por esto y el disco en sí, se hicieron más conocidos y cosecharon cierto éxito: emisoras de radio independientes y alguna que otra publicación musical se interesaron por ellos, aparecieron en conciertos de RNE en TVE 2, participaron en las 24 horas de RNE en Alcalá de Henares, e incluso conceden varias entrevistas a TV3, la cadena autonómica catalana. Tampoco debemos olvidar alguna actuación en el programa musical de Televisión Española Plastic.
En 1988 publican su cuarto LP, el cual es un directo grabado el 12 de noviembre de 1987 en la sala Zeleste de Barcelona, llamado Vivo's 88.
En 1989, con un nuevo componente, Toni como segundo guitarra, publican el álbum titulado "Con el tiempo y una caña", el cual les produce Rosendo Mercado.
Años después y con el objeto de hacer caja, salen al mercado varios recopilatorios y reediciones de sus primeros trabajos con algún que otro tema inédito.
Con Decibelios, la música Oi! llega de pleno a España, convirtiéndose en el grupo skinhead por excelencia. Aunque la mayor parte de sus conciertos fueron realizados en Cataluña, su fama recorrió todo el país. Madrid, León, Bilbao u Oviedo fueron algunas de las ciudades visitadas por la banda.
Sus discos fueron editados por la discográfica DRO, que editaba habitualmente a grupos punk y de la movida durante los años 80.


Discografía

01- Caldo de Pollo (1984)

01 - piara indecente
02 - fill de puta
03 - el sexo tenia un precio
04 - soc un upstar
05 - oi! oi! oi!
06 - boca de dios
07 - Seminarista y los boy-scouts
08 - matar o morir
10 - cortate las venas
11 - dodot no ha muerto
12 - botas y tirantes
13 - putrefacto


02- Oi! (1985)

1. Viento de Libertad
2. Django el Pestoso
3. Kaos
4. Achuntament
5. J'n Roll Star
6. Ningun Nombre de Mujer
7. Subversion
8. Exploited Klimbers
9. Cancion de Cuna


03- Vacaciones en el Prat (1986)

1. Vacaciones en el Prat
2. Boina
3. Barna 92
4. Sangre Dorada
5. Rock del Fiambre
6. Ración Doble
7. Mi Barrio
8. Electroshock
9. Mikel
10. Camaleón
11. Flamingo I
12. Que Cante el Figueras
13. Al Loro, Que Vienen
14. Mescal
15. Vuelva Mañana, Coño
16. Bola Extra


04- Con el Tiempo y una Caña (1989)

1. El Maltricero
2. Viaje Sin Retorno
3. Bazofia Para Las Bestias
4. Ventana Bentana
5. Video Killer
6. Tierras Inhospitas
7. Jefe Tucanuto
8. Quien Quisiera
9. Indaino
10. Tango Nostagia de Ella
11. Refrescala en Paz

5 comentarios:

  1. Alguien tiene la outro de Canción de Cuna que salió en el disco? Era como un tema de unos 30 segundos que sonaba a tema del oeste y cantaban Djangooo... djangoooo.... y acababa con un relincho

    ResponderEliminar
  2. En 2014 anunciaron su regreso a los escenarios mediante un comunicado en su web donde informaron de un único cambio en la formación, el guitarrista David Ocaña sustituyendo a Manel. Pocos meses después anunciaron una gira bajo el título de "¡A por ellos! 2014" con actuaciones en Bilbao, Madrid y Barcelona. Publicaron su CD+DVD en directo con Maldito Records.

    Durante estos meses editaron un vinilo 7" con Malicia Records

    ResponderEliminar
  3. TERRORISTAS DE DESPACHO, 2015 (Maldito Records)

    ResponderEliminar
  4. MÉXICO, 2017 (Petra Records)
    Insurgents, 2018

    ResponderEliminar