domingo, 1 de julio de 2012

Eskoria

Historia

Eskoria (no confundir con la banda homónima oriunda de Mallorca, España) es una banda punk cubana formada en febrero de 1994. En sus inicios el nombre original del grupo era Eskorias del Odio y sus integrantes eran: William Fabian en insultos y distorsión, Mayelín Pérez al bajo (hasta hoy día la unica mujer que ha tocado en una banda punk en Cuba) y Ramón Sánchez "El Mongo" en la batanga.
Apenas unos meses después Ernesto Rodríguez sustituye a Mayelín en las cuatro cuerdas y debido a su inexperiencia El Mongo es remplazado por Ramón Carpio en el drums, aunque este último tampoco duró mucho tiempo y su puesto lo ocupa Javier Leyva, un músico con mayor experiencia en estos trajines. Es entonces que graban su primer demo oficial, "Puta Vida", en 1995, que no era más que un ensayo con un sonido muy cutre, conteniendo once temas de un agresivo punk-core lleno de letras contestatarias, anárquicas y de crítica social. A partir de ese momento el grupo vivirá el período de mayor esplendor de su carrera en el que no paran de dar conciertos por todo el centro de la Isla y son invitados a Festivales y otros eventos en Pinar del Río, La Habana, Camagüey, Holguín,y por supuesto en su ciudad natal Santa Clara, convocando a una enorme legión de seguidores que los aclaman en todas sus descargas, y siendo ellos mismos una gran influencia para un montón de bandas que se formaron en esos años. 
Para 1988 Javier Leyva abandona el grupo y en su lugar entra Pedro Ríos, lo que marca otra etapa en la carrera del grupo con sus altibajos y el montaje de nuevos temas que enriquecen la música del pikete al incorporar elementos del ska, el hardcore, el hip-hop y el metal, pero sin perder el toque punk agresivo que los caracteríza.
En el 2001 Ernesto Rodríguez deja el grupo, agotado por el intenso y destructivo estilo de vida que conlleva una banda como Eskoria, (Formando mas adelante una banda en su ciudad natal de Cienfuegos bajo el nombre Akupunktura) y Karel Fleites pasa a ser el nuevo bajista de Eskoria. Esta inyección de sangre fresca los impulsa a grabar después de más de siete años de espera su segunda maketa en febrero del 2003 titulada: "Al fin por fin" con diez temas propios y un cover de los vascos R.I.P. terminada la grabación el grupo cayó en un impasse debido a los numerosos problemas personales de su líder William Fabian, y solo se reunían para tocar en algún concierto ocasional o algún Festival donde son invitados. Mientras tanto, Karel y Pedrito se involucraron en otros proyectos.
En el 2006 actuan en el circuito de Rock de la ciudad de Cienfuegos y en el Festival RockaSol de dicha ciudad. En 2007 entra como segunda guitarra Yadira Simon y repiten su paso por el festival RockaSol 2007 en la ciudad de Cienfuegos.
A fines del año 2007 Karel deja la banda y su puesto en la bateria es ocupado por Ricardo Triana mas conocido como Ricky. En 2009 sale "El Pollo" bajista y Karel vuelve a retomar el bajo y los coros, Samuel baterista de Cry Out For y Feedback entra en el line up junto a: William vocalista y guitarras y Yadira- Guitarras y coros.
El 30 de enero de 2010 William fue asesinado de un cuchillazo al finalizar un recital.


Discografía

01- Demo (1995)

01- ____
02- El Punk No Ha Muerto Aún
03- Mi Barrio
04- Nena


02- Al Fin Por Fin (2003)

1. Antisocial
2. Indeseable
3. Libertad
4. Elpidio Valdes
5. Eres tu
6. Niña de ojos verdes
7. Joder
8. Asquerosa canción de amor
9. Chispa e'Tren
10. No te metas en mi vida
11. Enamorado de la muerte

3 comentarios: