jueves, 20 de junio de 2019

Commando 9mm

Historia

Commando 9mm es un grupo punk español nacido en 1983 a partir de componentes de Larsen y de La UVI. Sus componentes originales fueron El Pollo (guitarra), El Mosca (batería) y Manolo Uvi (voz y bajo).
Comenzaron a tocar en un local de la calle de Embajadores. En este local compusieron sus primeras canciones: "Johnny", "Amor frenopático", "Odio en Sudamérica". En 1985 consiguen el 3º premio en la VIII edición del Trofeo Rock Villa de Madrid y el ayuntamiento les saca un single en vinilo con las canciones "Odio en Sudamérica" y "Johnny coge el subfusil".
En 1986 graban su primer LP para La General, filial de Fonomusic, titulado "Amor frenopático". Aquí se produce el primer cambio de batería, entrando Jesús Bracero (procedente de Academia Parabüten) en sustitución de El Mosca. Jesús Bracero grabó la batería en la cara A del disco, mientras que El Mosca ya había grabado la otra mitad.
En 1987 graban su segundo LP también con Fonomusic, titulado "Únete al Commando". En este momento el batería del grupo es Brasi (antiguo componente de La UVI), siendo el que más tiempo estaría en el grupo, con el que grabaron también el tercer disco. Con ésta formación el grupo se acercó a los 200 conciertos y salieron de gira por Italia y Suiza y España con Loquillo y los Trogloditas, Los Enemigos, Gabinete Caligari, La Frontera, etc.
Su tercer LP, de título "Comando", se grabó en 1989 y fue producido por Fredy Valbuena y Luis Miguélez, miembros de Dinarama. Inicialmente el disco saldría con un sello independiente llamado "Tirana", propiedad del mánager de la banda, Pito, de la agencia 10x10. Brasi fue el cantante de la versión de Fórmula V de "Eva María" y co-autor de algunos temas del grupo como "Esta noche" y "Law Man". En 1990, el sello CBS se interesó por el disco y lo publicó ese mismo año, con pésimas consecuencias para el grupo, ya que Sony compró CBS y reestructuró todo el negocio, desechando todo lo que no les interesaba. Este disco está actualmente descatalogado y es muy difícil de encontrar, ya que tuvo una pésima distribución. Éste hecho y desavenencias internas provocan la disolución del grupo en 1991.
Se vuelven a juntar en 1995 para dar conciertos revival en locales pequeños de Madrid y el País Vasco. En 1996 recuperan el nombre de La UVI para el single que edita Subterfuge con los temas "Velocidad", "¿Qué me has dado?", "Equivocado" y "El retorno de Alex". La formación de aquel single fue Manolo (bajo y voz), Brasi (Batería y coros), Guillermo (guitarra y coros) y Pollo (guitarra y coros). Este cambio ha provocado a veces entre la gente confusiones sobre los dos grupos, así cómo con alguna de sus canciones.
Durante el año 2000 el sello Revelde, filial de nuevo de Fonomusic, decide reeditar en CD los vinilos de algunos grupos punk españolas de los 80 que tenían en fondo de catálogo, entre ellos Commando 9mm. El recopilatorio "Camino hacia la Ruina" incluye los dos primeros LP de la banda y tres temas extra: "Odio en Sudamérica", extraído del single del VIII Villa de Madrid, un tema inédito de La Uvi ("Generación terrorista"), y "Cerebros vacíos" de M-99, grupo que formó Pollo junto con Ixma de La Broma de Ssatán, con el que también había estado a principios de los 90 en Corazones Negros, y al que incorporaron a Dany a la batería.
La buena aceptación de este disco provoca que Commando 9mm vuelva a plena actividad, haciendo que el grupo vuelva a escena en el año 2001 con un nuevo disco, "Dios salve a los taraos", compuesto por nuevas canciones y una revisión de "Johnny coge el subfusil". Este CD fue editado de nuevo por Revelde. Comienzan a dar conciertos por toda la península, grabando el 9 de marzo de 2002 uno de ellos en la sala El Sol de Madrid. Este directo es editado en el año siguiente por Potencial Hardcore en formato CD+DVD bajo el título de La gran estafa, en el que repasan temas de toda su carrera (excepto del tercer LP) y añaden dos temas de sus anteriores grupos: "La policía" de La UVI y "Frontera francesa" de Larsen. Estos dos discos fueron grabados con Adrián (de RIP KC) en la batería, acompañando a Manolo y Pollo. Adrián ha sido el batería del come-back del grupo en la década del 2000 y, después de Brasi, el que más conciertos ha dado con el grupo.
En esta época se producen varios cambios en la batería, siendo Adrián el que grabó los dos discos. Brasi se ocupó de este instrumento entre los años 2000 y 2001. En el año 2002, El Mosca volvió a la banda 17 años después y estuvo durante 1 año y medio aproximadamente dando conciertos. Dany, que formó parte de M-99, entró en sustitución de Mosca para un sólo concierto homenaje a Joey Ramone, ya que éste sufrió una operación de muñeca, y también grabó el tributo a ABBA de bandas punk en el que Commando 9mm participó con el tema "Mamma mía". El siguiente batería del grupo, durante aproximadamente un año, fue Loza (Sex Museum, Los Coronas).
En agosto de 2004, El Pollo, guitarrista y miembro fundador, abandona el grupo. Manolo decide continuar como único miembro original con otra formación, rompiéndose definitivamente el tándem Pollo-Manolo UVI. A partir de aquí entran en el grupo Norah Findlay como guitarrista (Pleasure Fuckers, Sin City Six), Ixma al bajo (La Broma de Ssatán, 4Teen Killers), Jota a la batería, e incorporan a un trompetista, Juan.
Manolo formó un grupo paralelo, Punk Guerrilla. Punk Guerilla editan un cd en potencial hardcore, con Luis Sikotiko, Tony Pick (ex-componente de Mosquito Pick) a las guitarras y Jordi Vila (ex-componente de Loquillo y Trogloditas) y, después, Rafa PPM a las baterías. Manolo sigue haciendo las labores de cantante y bajista del grupo.
Actualmente Pollo está involucrado en un nuevo grupo llamado *Superriffs*, formado en la primavera de 2006 junto con Neme, al que más tarde se incorporarían Jorge (batería de Viernes 13) y Sebas (bajo). Con esta formación graban 12 temas para su disco debut Rock Team, que vio la luz en formato CD a mediados de diciembre de 2009. Jorge dejó la formación y Semi (Sally Brown) se hace cargo de la batería.


Discografía


01- Odio En Sudamérica (EP) (1985)

1. Odio en Sudamérica
2. Johny Coge el Subfusil


02- Amor Frenopático (1986)

1. Suena Bang
2. Jenny Jenny
3. Dulce Hogar
4. Cuando Yo Reviente
5. Unete Al Comando
6. Crackers
7. Amor Frenopatico
8. Jhonny Coge un Sub Fusil
9. Tienes Miedo
10. Las Ratas Invaden La Ciudad
11. 1999
12. Soweto


03- Únete Al Commando (1987)

1. Lady Mambo
2. Txernobyl
3. Stop!!
4. Antisocial
5. Sexo Y Sida
6. Odio La Heroina
7. Ella Es un Ciclón
8. Trece Puñaladas
9. Mi Suerte Se Fue Cuando Ella Llego
10. Bailando Pogo
11. Ataque Cardiaco de un Yuppi


04- Commando (1989)

1. Camino Hacia La Ruina
2. Perdiendo el Tiempo
3. Quién Eres Tú
4. Annie, Annie
5. Esta Noche
6. Eva María
7. Cuidado con Los Lunes
8. Chica Medicinal
9. Mi Amigo Jack
10. N'Gorongoro
11. Law Man


05- Camino Hacia La Ruina (Recopilatorio) (2000)

1. Suena Bang
2. Jenny Jenny
3. Dulce Hogar
4. Cuando Yo Reviente
5. Únete Al Commando
6. Crackers
7. Amor Frenopático
8. Johnny Coge El Subfusil
9. Tienes Miedo
10. Las Ratas Invaden La Ciudad
11. 1999
12. Soweto
13. Lady Mambo
14. Txernobyl
15. Stop!!
16. Antisocial
17. Sexo Y Sida
18. Odio La Heroína
19. Ella Es un Ciclón
20. Trece Puñaladas
21. Mi Suerte Se Fué Cuando Ella Llegó
22. Bailando Pogo
23. Ataque Cardiaco de un Yupi
24. Odio en Sudamérica
25. Generación Terrorista
26. Cerebros Vacíos


06- Dios Salve A Los Taraos (2001)

1. Charlie No Hace Surf
2. Miénteme
3. No Hay Futuro
4. Desconectado
5. 1.000.000 de Voces
6. Canción de Odio
7. Dios Salve A Los Taraos
8. Mañana
9. La Gran Estafa
10. Jhonny Coge el Subfusil
11. Pompas de Jabón
12. Carga Social
13. Me Quieres Enterrar
14. Rodando
15. Mi Objetivo


07- La Gran Estafa (2003)

1. Charlie No Hace Surf
2. Miénteme
3. Suena Bang
4. Jenny, Jenny
5. 1.000.000 de Voces
6. Desconectado
7. Canción de Odio
8. Mañana
9. Jhonny Coge el Subfusil
10. Odio en Sudamérica
11. La Gran Estafa
12. Dios Salve A Los Taraos
13. Carga Social
14. No Hay Futuro
15. Lady Mambo
16. Únete Al Commando
17. Cuando Yo Reviente
18. Amor Frenopático
19. La Policía
20. Frontera Francesa

8 comentarios:

  1. Pedazo de banda!! empieza la guerra psicológica...música alta!
    Salute !!

    ResponderEliminar
  2. exelente post gracias. saludos desde locombia

    ResponderEliminar
  3. Para los amantes de las curiosidades en este enlace hablan de su participación en el villa Madrid con un concierto aunque suena fatal
    http://volcaryquemar.blogspot.com/2019/06/comando-9mm-los-punks-van-eurovision.html?m=0

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Digamos que hay personas que por consumir drogas experimentan enfermedades que no tienen físicamente. Los efectos adversos son similares a la sintomatología de muchas enfermedades neuropáticas.
    Fármaco experimental, nunca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que vivir libres, sin ataduras y con inteligencia. Algún día será su final. ¡No al la sociopatía de la mente!

      Eliminar
    2. Eso es la medicación que tiene efectos adversos no deseados.

      Eliminar