viernes, 6 de abril de 2012

The Damned

Historia

The Damned, considerado el responsable de iniciar el movimiento punk en el Reino Unido junto a bandas como Sex Pistols y The Clash, es un grupo de punk y más tarde también de rock gótico formado en Londres, en 1976. 
Fue la primera banda punk inglesa en lanzar un sencillo (New Rose), sacar un álbum (Damned, Damned, Damned), y recorrer los Estados Unidos. La música de sus comienzos (más o menos entre 1976 y 1980) y en especial el estilo de batería de Rat Scabies fueron una gran influencia para la creación del Hardcore punk en los Estados Unidos. The Damned han sido considerados también como unos de los fundadores del rock gótico. 
El grupo se ha separado y reagrupado muchas veces y sólo el vocalista Dave Vanian se ha mantenido constante en cada alineación. Sin embargo, las alineaciones siempre han incluido o bien al guitarrista Captain Sensible o bien al baterista Rat Scabies. 
Los miembros originales del grupo Dave Vanian (David Lett), Captain Sensible (Raymond Burns) y Rat Scabies (Chris Millar), habían sido miembros del grupo Masters of the Backside, en el que también constaba Chrissie Hynde, futura integrante de The Pretenders. 
El guitarrista original del grupo, Brian James (Brian Robertson) había sido miembro del grupo London SS, banda que nunca se presentó en vivo pero que tenía entre sus miembros a músicos como Mick Jones y Paul Simonon que más tarde llegarían a la fama en grupos como The Clash, Tony James en Generation X, y Casino Steel y Matt Dangerfield ambos en The Boys. Rat Scabies intentó formar parte del grupo, pero fue rechazado. 
The Damned se presentaron por primera vez el 6 de julio de 1976, junto a los Sex Pistols, en el 100 Club. Sacaron su exitoso sencillo New Rose el 22 de octubre del mismo año en colaboración con Stiff Records, y el 18 de febrero de 1977 sacaron su primer álbum "Damned, Damned, Damned", que contenía la canción "I Feel Alright", una adaptación de la canción "1970" de The Stooges, entre otros pequeños hits. 
Tras su éxito inicial con Stiff Records, hicieron varios acuerdos que fracasaron con asombrosa regularidad con discográficas como Chiswick, Bronze, y Big Beat. En marzo de 1977, The Damned abrió un concierto de Marc Bolan y T. Rex durante el último tour de Bolan. Fue entonces cuando reclutaron a su segundo guitarrista, Lu Edmunds; esta decisión quizá se tomó para adoptar el sonido de guitarra dual de MC5, y posiblemente fue promovida de Brian James para mantener a Captain Sensible tocando el bajo, evitando así que le haga sombra. 
El grupo, con esta nueva alineación, intentó contratar a Syd Barrett para que produjera su segundo álbum "Music for Pleasure" pero no tuvo éxito. Al final contrataron como productor a Nick Mason, también miembro de Pink Floyd, quien según ellos estuvo generalmente desinteresado durante el proyecto. Adicionalmente, el álbum contó con la presencia del saxofonista de free jazz Lol Coxhill. Music for Pleasure fracasó entre los críticos y el público en general. 
Brian James, quien hasta entonces era el compositor del grupo, se retiró en 1978. El grupo se separó dando lugar a una serie de proyectos independientes con poco impacto comercial. Pronto The Damned volvieron a agruparse, culpando a James por su declive y separación, presentándose primero como The Dimmed y luego como The Doomed para evitar posibles problemas de marca registrada. 
Captain Sensible entonces cambió el bajo por la guitarra, y el sintetizador. Tras un corto período con Lemmy Kilmister de Hawkwind y Motörhead como bajista para los demos de estudio, consiguieron como bajista a Algy Ward, antiguo miembro de The Saints. El grupo grabó más demos, y llegaron a un acuerdo con Chiswick Records que les permitió regresar al estudio para grabar otro álbum. Lanzaron una serie de sencillos que dieron lugar al álbum "Machine Gun Etiquette''; para entonces Sensible se convirtió en el principal compositor del grupo. 
Con la llegada de Ward, el grupo trabajó con una mejor sección rítmica. La forma de cantar de Vanian se expandió de los gritos barítonos de los primeros álbumes del grupo a un estilo suave, tipo gótico. The Damned se hicieron un espacio propio con un estilo melódico oscuro que a veces era rápido y bullicioso, y otras veces relajado, con énfasis en los teclados. Estaban grabando Machine Gun Etiquette en los estudios Essex al mismo tiempo que The Clash iba a grabar London Calling. Joe Strummer y Mick Jones intervinieron -sin crédito- en la canción del mismo nombre. 
A pesar de que sus discos rara vez estaban disponibles en los Estados Unidos, The Damned tenían muchos seguidores en ese país. A partir de su gira de 1977, sirvieron de inspiración a muchos grupos de New York y Los Ángeles. Los tiempos rápidos de muchas de sus canciones del período entre Machine Gun Etiquette y "Strawberries" (incluyendo "Ignite", "There Ain't No Sanity Clause" y "Therapy'') influenciaron a grupos que más tarde tocarían hardcore punk. 
The Damned fueron el primer grupo punk inglés en tocar en Estados Unidos, dieron dos conciertos en el mítico CBGB de Nueva York (que viera nacer a Ramones y Talking Heads, entre otros), dos en Boston, dos en Los Angeles y dos en San Francisco. 
Virtualmente desde la formación del grupo, Dave Vanian tenía una apariencia vampiresca en escena, vestido formalmente y con su rostro pintado con maquillaje blanco. Tras grabar The Black Album, The Damned asumieron una estética parecida a la de la subcultura gótica. Enfatizaron el rol de Vanian en la banda sobre el de Sensible (quien se dedicaba a hacer payasadas), y su sección rítmica en cierto modo modificó su característica imagen punk. Para ese entonces, Ward había dejado el grupo, y fue reemplazado por Paul Gray. En este punto, comenzaron a usar más el sintetizador y la guitarra acústica. 
Lanzaron el álbum Strawberries (incluyendo en su alineación al teclista Roman Jugg) en 1982, y adicionalmente una serie de sencillos independientes entre 1983 y 1984. Captain Sensible estuvo en un último concierto con el grupo en Brockwell Park antes de separarse para seguir una carrera de solista. En consecuencia, Jugg fue el nuevo guitarrista, y sin la presencia de Captain Sensible, la influencia gótica de Vanian dentro del grupo aumentó. 
The Damned firmaron un contrato con MCA, dando lugar al exitoso álbum "Phantasmagoria". Por otro lado, su siguiente álbum, Anything (1986), fue otro fracaso comercial, que acabó con el contrato del grupo con la disquera. No obstante, el sencillo "Eloise" se convirtió en un éxito en el Reino Unido y también MCA incluyó una canción del grupo ("In Dulce Decorum'') en la banda sonora oficial de Miami Vice (1987). 
Brian James regresó al grupo durante algunas presentaciones en vivo, algunas de las cuales aparecen en el álbum Final Damnation (1988). 
En 1993 se formó una nueva alineación en el grupo, con Scabies, Vanian, los guitarristas Kris Dollimore, y Alan Lee Shaw, y el bajista Moose Harris (in 1995). Realizaron giras regularmente durante por cerca de dos años para promover su nuevo álbum, "Not of This Earth". Cuando el álbum por fin salió al mercado, The Damned volvieron a separarse, en parte como resultado de una serie de batallas legales: Vanian y Sensible acusaron a Scabies de lanzar Not of This Earth sin autorización adecuada. 
En 1996, Sensible se juntó de nuevo con Vanian y formaron una nueva alineación para The Damned. Esta alineación al principio contaba con el bajista Paul Gray, quien más tarde reemplazado por Patricia Morrison, ex miembro de The Bags, The Gun Club, y The Sisters of Mercy. En el 2001, lanzaron el aclamado álbum Grave Disorder, tras el cual realizaron constantemente giras musicales. Desde entonces, Morrison (quien dejó el grupo para dedicarse a su familia) fue reemplazada por Stu West. En 2008 grabaron el disco "So, who´s is paranoid?", demostrando estar en plena forma. Actualmente en el 2012 están de gira celebrando su 35 aniversario. 



Discografía


01- Damned, Damned, Damned (1977) 


01 - Neat Neat Neat 
02 - Fan Club 
03 - I Fall 
04 - Born To Kill 
05 - Satb Your Back 
06 - Feel The Pain 
07 - New Rose 
08 - Fish 
09 - See Her Tonight 
10 - I Of The 2 
11 - So Messed Up 
12 - I Feel Alright 


02- Music For Pleasure (1977) 
 

01 - Problem Child 
02 - Don't Cry Wolf 
03 - One Way Love 
04 - Politics 
05 - Stretcher Case Baby 
06 - Idiot Box 
07 - You Take My Money 
08 - Alone 
09 - Your Eyes 
10 - Creep (You Can't Fool Me) 
11 - You Know 
12 - Help 
13 - Sick Of Being Sick 
14 - Singalon A Scabies 


03- Machine Gun Etiquette (1979) 
 

01 - Love Song 
02 - Machine Gun Etiquette 
03 - I Just Can't Be Happy Today 
04 - Melody Lee 
05 - Anti-Pope 
06 - These Hands 
07 - Plan 9 Channel 7 
08 - Noise, Noise, Noise 
09 - Looking At You 
10 - Liar 
11 - Smash It Up (Part.1) 
12 - Smash It Up (Part.2) 
13 - Ballroom Blitz 
14 - Suicide 
15 - Rabid (Over You) 
16 - White Rabbit (Extended Version) 


04- The Black Album (1980) 
 

01 - Wait For The Blackout 
02 - Lively Arts 
03 - Silly Kids Games 
04 - Drinking About My Baby 
05 - Twisted Nerve 
06 - Hit Or Miss 
07 - Dr. Jekyll & Mr. Hyde 
08 - Sick Of This And That 
09 - History Of The World (Part.1) 
10 - 13th Floor Vendetta 
11 - Therapy 
12 - Curtain Call 


05- Friday 13th EP (1981)

01- Disco Man 
02- The Limit Club 
03- Billy Bad Breaks 
04- Citadel 


06- Strawberries (1982) 
 

01 - Ignite 
02 - Generals 
03 - Stranger On The Town 
04 - Dozen Girls 
05 - The Dog 
06 - Gun Fury 
07 - Pleasure And The Pain 
08 - Life Goes On 
09 - Bad Time For Bonzo 
10 - Under The Floor Again 
11 - Don't Bother Me 


07- Phantasmagoria (1985) 
 

01 - Street Of Dreams 
02 - Shadow Of Love 
03 - There'll Come A Day 
04 - Sanctum Sanctorum 
05 - Is It A Dream 
06 - Grimly Fiendish 
07 - Edward The Bear 
08 - The Eighth Day 
09 - Trojans 


08- Anything (1986)

01 - Anything 
02 - Alone Against Or 
03 - The Portrait 
04 - Restless 
05 - In Dulce Decorum 
06 - Gigolo 
07 - The Girl Goes Down 
08 - Tightrope Walk 
09 - Psychomania 


09- Not of This Earth (1995) 


01- I Need A Life 
02- Testify 
03- Shut It 
04- Tailspin 
05- Not Of This Earth 
06- Running Man 
07- My Desire 
08- Never Could Believe 
09- Heaven ... Can Take Your Lies 
10- Shadow To Fall 
11- No More Tears 
12- Prokofiev 


10- Grave Disorder (2001) 
 

1. Democracy? 
2. Song.Com 
3. Thrill Kill 
4. She 
5. Lookin' For Action 
6. Would Be So Hot 
7. Absinthe 
8. Amen 
9. Neverland 
10. The End Of Time 
11. Obscene 
12. W 
13. Beauty Of The Beast 


11- So, Who's Paranoid? (2008)
1. A Nation Fit For Heroes 
2. Under The Wheels 
3. Dr. Woofenstein 
4. Shallow Diamonds 
5. Since I Met You 
6. A Danger To Yourself 
7. Maid For Pleasure 
8. Perfect Sunday 
9. Nature's Dark Passion 
10. Little Miss Disaster 
11. Just Hangin' 
12. Nothing 
13. Dark Asteroid 

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Todos los links de The Damned resubidos.

      Eliminar
  2. Gracias! Aguanten The Damned y La Conquista del Punk!

    Rulo Mafioso

    ResponderEliminar
  3. gracias muy buen disco.........

    ResponderEliminar
  4. El album 3 y 4 están caídos. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  5. buenisimo, resubi los link!! gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los links todavía funcionan. Intentá descargarlos nuevamente.

      Eliminar
  6. Todos los links de The Damned resubidos.

    ResponderEliminar
  7. punk..?, pero que excelencia de principio a fin

    ResponderEliminar
  8. Los ultimos cuatro y el sexto estan caídos, genial aporte por cierto!

    ResponderEliminar